Ayudas y Financiación

​Los pagos directos de la PAC beneficiarán a más de 726.000 agricultores y ganaderos que presentaron solicitudes en 2018

viernes, 28 de junio de 2019


Campo de hortalizas (Foto MAPA)


Los pagos directos de la PAC (Política Agrícola Común) beneficiarán a más de 726.000 agricultores y ganaderos que han presentado en la campaña 2018 su solicitud de ayudas y cuyos pagos comenzaron el pasado 16 de octubre.


Hasta el 30 de junio, fecha en la que finaliza el plazo ordinario para el pago de las ayudas de la PAC, percibirán 5.006 millones de euros que abonarán las comunidades autónomas -coordinadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- a los beneficiarios.


No obstante, el reglamento comunitario permite que los pagos pendientes de la PAC se pueden seguir efectuando hasta el próximo 15 de octubre siempre y cuando se haya abonado, a 30 de junio, más del 95 % del total de los pagos directos previstos.


Los regímenes de ayuda desacoplada comprenden el régimen de pago básico, el pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), el pago para jóvenes agricultores y el régimen simplificado para pequeños agricultores.


Entre los regímenes de ayudas asociadas a la producción figuran las de los siguientes cultivos: arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara y las algarrobas, legumbres de calidad, remolacha azucarera, tomate para industria, así como las vinculadas a las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, vacuno de leche, vacuno de leche que mantuvieron derechos especiales en 2014, de ovino, de caprino y para los ganaderos de ovino y caprino que mantuvieron derechos especiales en 2014.


Respecto al pago específico al algodón y las ayudas al vacuno de cebo, los requisitos de admisibilidad de estas ayudas no pueden ser verificados hasta el inicio del año siguiente al de presentación de la solicitud. Por ello el importe unitario para el pago, cuyo cálculo se basa en las unidades de producción (hectáreas y número de animales) que cumplen dichos requisitos, se calcula más tarde. Los pagos de estas ayudas comenzaron a principios de 2019 y, al igual que en los demás regímenes, el plazo ordinario para hacer efectivos estos pagos concluye el 30 de junio de 2019.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD