Frutos secos, cereales y legumbres

El Ministerio de Alimentación cree que la nueva norma de calidad del pan mejorará la competitividad del sector

lunes, 1 de julio de 2019


Pan Artesano (Foto Junta de Andalucía)


La nueva norma de calidad del pan, que entra en vigor este lunes, servirá para garantizar la adquisición de productos de calidad "perfectamente caracterizados" y redundará en la competitividad del sector, según ha informado hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


Este Departamento ha recordado que esta norma, que fue aprobada en Consejo de Ministros mediante Real Decreto el pasado mes de abril, sienta un "precedente legal" en las normas de calidad de los alimentos, al introducir "una fiscalidad positiva".

Para el Gobierno, esta norma que actualiza la regulación del sector después de 35 años garantiza la "leal competencia" entre industrias, estableciendo las mismas condiciones a todos los productores, y facilita la innovación de cara a responder a las nuevas necesidades de los consumidores.

Otro de los avances, a su juicio, es la mejora de la información que reciben los consumidores, pues clarifica denominaciones de venta

A partir del lunes habrá, por ejemplo, requisitos más estrictos para considerar un pan integral, ya que exige que el 100% de la harina empleada será integral.

En esta línea, se tendrá que indicar el porcentaje de las harinas o cereales con los que estén elaborados y habrá requisitos más estrictos en casos como el pan de masa madre, que se preserva a un tipo de elaboración que limita el uso de levaduras industriales.

La nueva regulación incluye una nueva definición del pan común, que incluye panes elaborados con otro tipo de harinas distintas a la del trigo, lo que permitirá que a partir de ahora se aplique un IVA reducido del 4 % a "muchos más productos que hoy en día se consideran de consumo habitual en los hogares".

Y fruto de las negociaciones entre las distintas administraciones, se ha incluido una medida consistente en limitar la cantidad de sal que se puede emplear para elaborar el pan común. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD