Cítricos

El sector citrícola traslada al Gobierno valenciano su "vulnerabilidad" ante el acuerdo UE-Mercosur

martes, 2 de julio de 2019

Naranjas mano guante (Foto La Unió)




La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se ha reunido con el comité de Cítricos y con representantes de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias para conocer de primera mano las preocupaciones del sector y para definir las principales líneas de colaboración frente al principio de pacto comercial entre la Unión Europea y Mercosur. 


Los representantes de las entidades han trasladado a la conselleria que el preacuerdo con los países que actualmente integran el Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), según estas asociaciones, coloca en una posición "vulnerable" al sector citrícola valenciano que, han añadido, ha atravesado este año la peor campaña de los últimos ejercicios. 


En este sentido, la consellera ha asegurado que ha remitido una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para mantener un encuentro y trasladarle la preocupación por "la grave crisis que atraviesa el sector" y en relación a las eventuales repercusiones del preacuerdo. 


"Desde esta Consellería vamos a trabajar conjuntamente con los afectados para defender el campo valenciano y para exigir la competencia en igualdad de condiciones", ha asegurado Mollà, que también ha reclamado al Gobierno un estudio del impacto que han supuesto las importaciones de naranjas de Sudáfrica y la puesta en marcha de medidas compensatorias para los productores valencianos. 


La consellera ha indicado, además, que el acuerdo europeo con Mercosur "no solo liberaliza la importación de cítricos sino también la de zumo de naranja de Brasil, uno de los gigantes de esta industria" y por ello ha reclamado que se tenga en cuenta esta cuestión y las posibles repercusiones para la industria agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, indicaron desde la Generalitat. 

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climatica y Transicion Ecologica se reune con representantes de la Federacion de Cooperativas Agroalimentarias (1)





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD