Cítricos
La Unió ve "muy negativo" el acuerdo de la UE con Mercosur y pide cambios

El Comité de Cítricos lamenta el "doble golpe" del acuerdo UE-Mercosur a la citricultura española

martes, 2 de julio de 2019

Puerto Carga y Descarga (Foto La Uniu00f3)


El Comité de Gestión de Cítricos ha lamentado "el doble golpe" de la Comisión Europea a la citricultura española con dos decisiones relativas al acuerdo con Mercosur, que "favorecerá" las importaciones de zumo de naranja brasileño, y la exclusión como plaga prioritaria de la "mancha negra".


El acuerdo con Mercosur para un nuevo tratado que "favorecerá las importaciones masivas y baratas" de zumo de naranja brasileño y "facilitará" las de cítricos en fresco tendrá "graves consecuencias" sobre la citricultura española ya que los aranceles "podrían desaparecer", según afirma esta entidad en un comunicado.


Brasil es, tras China, el segundo mayor productor de cítricos, con grandes plantaciones adaptadas para su transformación en jugos, que se exportan en un 95 %, y es la UE su primer destino.


El Comité de Gestión de Cítricos ha expresado su temor de que las tres firmas que acaparan ese negocio "eliminen su competencia" en la UE.


El presidente de la asociación de exportadores privados de cítricos, Manuel Arrufat, ha lamentado que "parece que Bruselas ha vuelto a cerrar otro acuerdo con total opacidad, sin realizar informes de impacto previo para los actores económicos afectados y usando a la agricultura como moneda de cambio".


La "amenaza" de la oferta brasileña más barata afecta también al zumo directo en el que España se ha especializado, de mayor calidad y valor añadido que el concentrado.


Por otra parte, la CE ha limitado el listado de plagas prioritarias del nuevo reglamento de sanidad vegetal y se excluye la "mancha negra" (Citrus Black Spot) y el Comité de Gestión de Cítricos ha presentado alegaciones por "no considerar las altas pérdidas de calidad" que provoca este hongo.


Los fondos para la mayor vigilancia del hongo son "determinantes" porque ha demostrado ser capaz de aclimatarse al Mediterráneo. En marzo y abril se localizaron en puertos franceses siete partidas de cítricos procedentes de Túnez que padecían "mancha negra".


La CE, de hecho, ha ordenado la suspensión de estas exportaciones a la UE a la espera de enviar una inspección a este país y el Comité de Gestión de Cítricos confía en que, una vez confirmada su presencia, se modifique la normativa para vetar las importaciones de cítricos a partir del quinto rechazo portuario. 


ACUERDO MUY NEGATIVO


Por su parte, la Unió de Llauradors considera "muy negativo" para los intereses de los productores de la Comunitat Valenciana la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur y reclama al Gobierno español que publique los estudios de impacto en el sector agrario y estudie posibles compensaciones económicas.


Esta organización ya trasladó hace unos días en Bruselas a través de su secretario general, Carles Peris, un informe en el que alertaba de las consecuencias de los acuerdos comerciales que firman las autoridades comunitarias con terceros países en general, y en particular el de Mercosur.

La Unió cree que queda margen para la negociación porque hace falta una ratificación de los Estados miembros y del Parlamento Europeo que será a partir de los meses de septiembre u octubre, y por ello insta al Gobierno español a defender los intereses de sus productores agrarios.

Peris ha afirmado que aún hay tiempo de modificación para cambiar "las cosas perjudiciales" que afectan a los agricultores y ganaderos valencianos, y ha señalado que, de lo contrario, "nos veremos en una situación similar a la ocurrida recientemente en el acuerdo con Sudáfrica, del que no hace falta que reitere los efectos tan negativos que conlleva".

En el informe de La Unió sobre Mercosur, alerta sobre las posibles incidencias para los diferentes sectores agrícolas y ganaderos.

En concreto existe "una evidente inquietud" por el desmantelamiento de la industria de transformación de zumos de cítricos ante el previsible aumento de las importaciones de Brasil, por el incremento de las importaciones de limones de Argentina, las repercusiones de la entrada de más producción de arroz, principalmente desde Uruguay, o la incidencia en el sector apícola y vacuno de carne si aumentan las entradas desde Argentina. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD