Comercio Exterior e Interior

AVA-Asaja advierte que la eliminación de aranceles por Mercosur "hipoteca" el futuro valenciano

miércoles, 3 de julio de 2019

Naranjas suelo (Foto AVA Asaja)




La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) considera que el acuerdo de la UE con Mercosur "asestará un duro golpe" a la "precaria estabilidad" del sector agrícola de la Comunitat Valenciana, ya que la mayor parte de los cultivos más importantes se verán "directamente afectados" por las consecuencias de este tratado.


AVA ha señalado que el acuerdo de Mercosur liberaliza "de forma extrema" la práctica totalidad de las importaciones agrícolas de estos países con destino a Europa, al eliminar en un 81,7 % los aranceles de importación, y para el 17,7 % fija cuotas o preferencias fijas.


De acuerdo con las informaciones que han trascendido hasta el momento, frutos secos, uva de mesa, cerezas o ciruelas no pagarán aranceles desde la entrada en vigor del tratado, y en el caso de los frutos cítricos, de las hortalizas, del arroz, de los aceites vegetales o de las mermeladas se llevará a cabo una reducción arancelaria paulatina durante un período de entre 4 y 10 años, según AVA.


En cuanto a las cuotas, se ha acordado que entren en los mercados comunitarios 60.000 toneladas de arroz originario de Mercosur sin arancel y otras 180.000 toneladas de carne de ave y 45.000 de miel en las mismas y "ventajosas" condiciones, añaden las fuentes.


En la Comunitat Valenciana, en los cítricos, tras una campaña de "auténtica ruina" para los productores, "crece la preocupación" ante el impacto negativo que la entrada de zumos procedentes de Brasil tendrá sobre el papel regulador del mercado en fresco que tiene la industria de transformación, puesto que habrá "mayores dificultades" para los productores europeos a la hora de destinar sus cítricos de menor condición y calibre a las plantas transformadoras a unos precios mínimamente razonables.


Asimismo, se contempla "una mayor flexibilidad" a la hora de aplicar los controles sobre plagas y enfermedades en los cargamentos procedentes de Mercosur.


El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha afirmado que son "muchos los motivos" que tiene el sector para estar "intranquilo" por este acuerdo, porque "una vez más son los sectores industriales los que salen ganando a costa de perjudicar gravemente los intereses agropecuarios", ha afirmado.


Lamenta demás, que el tratado no establece mecanismos compensatorios para aquellos sectores que van a verse más afectados ni ningún tipo de garantía, y ha manifestado que el acuerdo se suma a otros de similares características y, por ello, "llueve sobre mojado".


Para la Comisión Europea, "los agricultores y ganaderos somos la carne de cañón para que otros hagan negocio a nuestra costa y esta manera de actuar, a medio o corto plazo, será nuestra sentencia de muerte", ha concluido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD