Ganadería y Pesca

Ministerio y CC.AA activan el plan de control de temperatura para el transporte de animales vivos

jueves, 4 de julio de 2019

CentroDesinfeccinVehculosTransporteGanadoFotoAytoPuertoLumbreras



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con comunidades autónomas, ha activado para este verano un plan de control la temperatura en los transportes de animales vivos que realicen viajes con una duración superior a las 8 horas y con destino a otros países.


El MAPA ha recordado en un comunicado que la normativa comunitaria establece que en los traslados de animales vivos por carretera (équidos, bovinos, ovinos, caprinos y porcinos) en viajes largos se debe mantener en el interior del vehículo un intervalo de temperatura de 5º C a 30º C, con una tolerancia de +/- 5º C en función de la temperatura exterior.


Para ello, los vehículos deben estar equipados con un sistema de control de la temperatura, provisto de un dispositivo de registro de estos datos.


Para asegurar y controlar el cumplimiento de esos rangos, el plan dispone que la autoridad de la Comunidad Autónoma que autorice el movimiento en el punto de origen solicitará, una vez finalizado el traslado, los registros de temperatura como mínimo a aquellos transportes en los que las previsiones de temperatura a lo largo del recorrido superen en algún momento los 30º C.


Si el transportista no facilita la información en el plazo de un mes tras la finalización del viaje o se constata que se han superado los 35º C, se le denegará la solicitud de un nuevo viaje, además de aplicar la sanción que corresponda, de acuerdo con la normativa comunitaria y nacional. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD