Organizaciones agrarias y de productores

Más de 3.200 firmas en defensa del sector y contra las centrales fotovoltaicas en terrenos de regadío de Puerto Lumbreras

jueves, 4 de julio de 2019


Defensa regadu00edo contra fotovoltaicas (Foto Ayto Puerto Lumbreras)


La Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras ha presentado las más de 3.200 firmas recogidas en defensa del sector agrícola y ganadero, y en contra de los macro-proyectos de centrales solares fotovoltaicas en terrenos de regadío del municipio. 


El acto tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y contó con las intervenciones del presidente de la COAG en la Región de Murcia, Miguel Padilla; el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca, así como representantes de todas las fuerzas políticas del municipio.


Así, asistieron la alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Angeles Túnez;  la secretaria general del PSOE, María Rosa García López; el secretario general del IU-Los Verdes, Victoriano Jesús Romera Mateos; la secretaria general de VOX, Inmaculada García Arcos, y como representantes de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, su presidente Antonio Martínez Reverte, y su vicepresidente Antonio Díaz Martínez.


Fuentes municipales destacaron el "apoyo incondicional" de los participantes a la agricultura de regadío y ganadería, sectores que aportan más del 60% del PIB del municipio, para que sigan teniendo una función decisiva en la vertebración del territorio, fijando población activa, manteniendo y creando empleo, permitiendo la diversificación de las producciones y contribuyendo a la ordenación y al desarrollo socioeconómico.


Por contra, los ponentes advirtieron que la instalación de macro-centrales fotovoltaicas "ocupan gran cantidad de suelo destinado a agricultura de regadío", al tiempo que "crean tensiones sociales y políticas, explotando el sol  y siendo a menudo fondos de inversión extranjeros los beneficiarios de los mismos". Además, colmatan las redes de distribución, impidiendo que otras plantas fotovoltaicas de autoconsumo o de vertido a red más pequeñas puedan instalarse.


Por todo ello, se comprometieron a "defender el desarrollo de las energías renovables, pero no a cualquier precio ni a costa de sectores como la agricultura de regadío, que son sostenibles económicamente y que además actúan como sumidero de CO2".

Finalmente, recordaron que con este tipo de macro-proyectos, en el regadío de Puerto Lumbreras "se perderían unos terrenos muy escasos, el esfuerzo y el trabajo de varias generaciones, inversiones cercanas a los 50 millones de euros que se han realizado para modernizar los regadíos y dotar de agua a estos terrenos, y miles de puestos de trabajo".


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD