Aceite
UPA, COAG, UGT y CC.OO han convocado para el próximo 9 de julio una manifestación en Sevilla

Aceiteros alertan que precio de venta está en 2 euros/kilo y los costes en 2,70

viernes, 5 de julio de 2019

DSC 0008




Los productores andaluces de aceite han alertado hoy de la situación que vive el sector en esta campaña, en la que el precio medio de venta está situado en 2 euros el kilo, un euro menos que la pasada campaña, muy por debajo de los costes de producción, que está en torno a 2,70.


Así lo ha explicado el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, durante la presentación de la manifestación que tendrá lugar el 9 de julio en Sevilla en defensa del sector, en la que ha explicado que se están dando situaciones como que los productores no son "capaces de ponerle precio" a lo que producen y siempre están en manos de terceros.


Cobos ha puesto sobre la mesa la importancia de este sector, "que genera un tercio de la producción agraria en Andalucía, que genera empleo y fija la población en el mundo rural", poniendo el acento en que la situación es "insostenible".


"Estamos en un mercado global en el que el aceite circula a nivel mundial y con un mercado objetivo muy amplio", ha recordado, con lo que ha defendido que se trata de un producto que tiene salida comercial sin problemas, de modo que ha demandado que, una vez cubiertos los costes de producción, "tiene que funcionar la oferta y la demanda, mejorando el precio o manteniéndolo".


Ha señalado que el propio sector aceitero "está pidiendo la autorregulación a través de una extensión de normas de obligado cumplimiento que posibilite la retirada de parte del aceite para equilibrar la producción", destacando:"a la Junta de Andalucía le reclamamos y nos muestra su predisposición, pero nos hace falta presupuesto para llevar a cabo esas medidas".


Por su parte, el secretario general de COAG, Migue López, ha rechazado que se trate de una manifestación "politizada", lo que ha hecho que organizaciones como Asaja no participen, para señalar que "no tiene sentido movilizarnos en Madrid con un gobierno en funciones, pero sí estaremos en Madrid en septiembre, cuando sepamos quién se hace cargo del ministerio de Agricultura".


Para López, es imprescindible "poner en marcha ayudas para la concentración en la oferta, ayudar a las cooperativas a que se unan, que trasladen el aceite envasado a mercados internacionales que también es una de nuestras tareas pendientes", citando que, sólo en Andalucía se van a perder este año unos 1.500 millones de euros, un euro por cada kilo".


Por estos motivos, UPA, COAG, UGT y CC.OO han convocado para el próximo 9 de julio una manifestación en Sevilla, que se iniciará en la avenida de La Palmera, junto al estadio Benito Villamarín, para terminar en la Plaza de España, con una parada ante el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía..


Organizaciones como Asaja o la Federación de Cooperativas no se sumarán a la convocatoria directamente, aunque sí a título personal cooperativas y agricultores de las mismas, según los convocantes.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD