Ayudas, financiación e inversión

España pide a la UE incrementar los anticipos de las ayudas de la PAC para paliar los efectos de la sequía

viernes, 5 de julio de 2019

04072019mesasequia1 tcm30 511274



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha pedido a la Comisión Europea que incremente el porcentaje que se puede anticipar de las ayudas de desarrollo rural y directas de la PAC para paliar los efectos de la sequía en el campo español.


El MAPA ha informado de que esta ha sido una de las medidas analizadas en la reunión que ha mantenido con las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias y en las que el Departamento ha detallado que ya ha trasladado esta petición a la Comisión.


En concreto, se ha pedido el incremento en el porcentaje de las ayudas directas y de desarrollo rural, del 50 al 70 % en el primer caso y hasta el 85 % en el segundo, que se podrán pagar en forma de anticipo a partir del próximo 16 de octubre.


Esta medida puede suponer el pago de más de 3.430 millones de euros de la PAC de manera anticipada frente a los 2.450 que se pagarían si se mantuviera el anticipo al 50 %.


En materia de fiscalidad, se ha apuntado que para los que tributan por módulos (estimación objetiva) se revisarán los índices de las producciones y zonas afectadas por la sequía de acuerdo a los informes que elaboren al efecto las comunidades autónomas en 2020, sobre el ejercicio fiscal de 2019.


También se ha pedido una excepción en la aplicación del pago verde o 'greening' para que se puedan pastar los barbechos no productivos que se declaran como superficies de interés ecológico.


Esta medida, según el MAPA, permitirá, en parte, aliviar el problema derivado de la sequía en las producciones ganaderas extensivas; una medida que también se solicitó durante la sequía de 2017 cuando se utilizaron más de 116.000 hectáreas en siete comunidades autónomas.


Además, se establecen otras medidas de flexibilización en las condiciones para el cobro de las ayudas directas y de las medidas agroambientales de los programas de desarrollo rural que sí podrían aplicarse localmente por parte de las comunidades autónomas, mediante la utilización de la cláusula de fuerza mayor en aquellas zonas en las que la situación sea extrema.


En financiación, el MAPA ha recordado que la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) ofrece a los titulares de explotaciones agrarias las "mejores condiciones" del mercado gracias a los convenios que tienen firmados con las entidades financieras.


Desde el Ministerio han recordado la importancia de contratar seguros agrarios para "garantizar" las rentas de las explotaciones afectadas por siniestros, que cuentan con un apoyo público presupuestario inicial de 211 millones de euros.


El Departamento ha explicado que las estimaciones dan una superficie siniestrada de cereales de casi un millón de hectáreas que supondrán una indemnización cercana a los 100 millones de euros mientras que en los pastos, se prevé una indemnización de 13 millones de euros, en el primer semestre.


Los cultivos más afectados han sido los cereales de invierno y los pastos, con daños importantes en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra y Aragón.


En el encuentro, se ha hecho un repaso de la situación de los indicadores de escasez en las distintas cuencas hidrográficas y se ha concluido que, en la mayoría de ellas, no se esperan problemas "significativos" para la campaña de riego aunque se están aplicando las medidas recogidas en los respectivos planes de sequía.


No obstante, destaca la del Duero, en la que se centran los principales problemas, sobretodo, en las zonas del Adaja, Cega y Alto Tormes que se encuentran en situación de "sequía extraordinaria" por lo que hay que aplicar restricciones y turnos en los regadíos.


En el Guadiana y en el Segura también ha sido necesario reducir la dotación en alguna zona regable, ha especificado el MAPA. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD