Industria Agroalimentaria

El sector del dulce mejoró 2% sus ingresos en 2018 pero su consumo se estanca

martes, 9 de julio de 2019

Galletas, Dulces, Caramelos y golosinas (Foto Produlce Web)



La industria española del dulce incrementó un 2 % su facturación en 2018 respecto al año anterior, hasta los 5.679 millones de euros, pese al estancamiento del consumo interno registrado en el país.


Así se desprende del informe anual del sector presentado hoy por la Asociación Española del Dulce (Produlce), que revela que los españoles consumieron durante el último ejercicio 1,27 millones de toneladas de chocolates, caramelos y chicles, galletas, pasteles y bollos, así como panes de molde y turrones.


El estudio ha cambiado este año de metodología respecto a ejercicios anteriores para ser "más representativo", y abarca a más empresas del sector y no únicamente a los 67 asociados de Produlce, que representan en torno al 80 % de la industria.


El secretario general de la entidad patronal, Rubén Moreno, ha destacado que la categoría del dulce supone el 4,8 % de toda la facturación de la industria alimentaria y de bebidas en España, y es el quinto segmento más importante en materia de exportaciones.


El informe refleja cómo esa falta de crecimiento del consumo interno no ha impedida que crezca la cuenta de resultados de la industria del dulce gracias a la venta de productos con mayor valor añadido y por el crecimiento de las exportaciones.


De hecho, los fabricantes del sector facturaron un 1,8 % más en 2018 por sus ventas dentro del país (4.403 millones de euros) y sus exportaciones repuntaron un 2,6 % (1.275 millones de negocio).


La balanza comercial -la diferencia entre las ventas al exterior y las importaciones- también es positiva, con un saldo de 315 millones de euros, con un negocio que en el extranjero se concentra fundamentalmente en Francia, Portugal y Reino Unido.


Esta industria da empleo a 24.294 personas, según el documento, que apunta que el grueso de la innovación del sector se centra en la creación de nuevas referencias que amplían gamas y la reformulación de las recetas de algunos productos.


Según cifras oficiales, los consumidores españoles gastan 115 euros por persona y año en esta categoría e ingieren de media 27 kilos de dulces.


Por categorías, los productos derivados del cacao y los chocolates son los que más negocio generan, con una facturación cercana a los 1.500 millones (+3,6 % anual) y un consumo interno y unas exportaciones que crecen tanto en valor como en volumen.


La galletas son las segundas por volumen de ingresos, con 1.257 millones de euros en valor (+1,4 %), en un contexto de consumo interno que apenas crece pero que se aprovecha del mayor valor añadido de sus productos y con unas exportaciones que van en ligero descenso.


Los caramelos y los chicles son la tercera categoría en importancia al superar ligeramente los 1.000 millones en 2018 (prácticamente lo mismo que en 2017), con un consumo en España que crece un 4,5 % y también incrementa en sus ventas al exterior.


La pastelería y la bollería generó un negocio de 923 millones de euros (+2,1 %) en un año en el que se vendió menos cantidad en España pero a un precio más caro y con unas exportaciones sin apenas cambios respecto a 2017.


El sector de los panes envasados frescos (donde se incluye el de molde y multicereales) facturó 726 millones (+2,1 %) y su consumo retrocedió un 2,7 % en España, si bien, venía de un buen 2017 en el que la irrupción de nuevas gamas hizo que se propulsasen sus compras casi un 20 %.


En este caso, cabe destacar la importante apuesta por las exportaciones, que suben un 32 % en valor y un 62 % en volumen.


Finalmente, la categoría de turrones y mazapanes generó un valor de 280 millones, un 2,1 % más que en 2017 y con consumos que bajan ligeramente en volumen y suben casi un 2 % en valor.


Moreno ha señalado que 2018 fue un año "muy positivo" para el sector del dulce al presentar un "crecimiento estable" y en el que, "más allá de las cifras", cabe destacar el crecimiento en el empleo y la apuesta por los contratos indefinidos.


Ha apuntado, asimismo, que se trata de un sector "dinamizador de la España rural", ya que "nueve de cada diez empresas desarrollan su actividad productiva en pueblos y pequeñas localidades". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD