Organizaciones agrarias y de productores

El cooperativismo almeriense reúne a más de 170 personas en su fiesta anual

lunes, 8 de julio de 2019

20190705 entrega galardones cooperativismo



Más de 170 personas asistieron a la 17º edición de la fiesta del cooperativismo almeriense, que tuvo lugar  en el salón de actos de la cooperativa Cabasc, en Balanegra, y que fue inaugurado por la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía, Susana Romero, quien ha destacado la importancia del modelo cooperativo.


“Estamos aquí para poner el valor el cooperativismo que para nosotros es esencial porque creemos que es un modelo de empresa que crea empleo estable, un empleo más igualitario y que además sitúa a las personas en el centro de su gestión", apuntó. 


El presidente de Coexphal-Cooperativas Agro-alimentarias incidió en los datos más relevantes del cooperativismo agrario en la provincia y señaló los tres temas más importantes que preocupan al sector. “Aunque es un momento de festejar quiero aprovechar para hacer tres reivindicaciones importantes: el agua, la inmigración ilegal y el chabolismo y la limpieza del campo”, subrayó.


Por su parte, la presidenta de Faecta en Almería, Martirio Castilla, comentó que las cooperativas son un modelo en auge no solo en Almería, donde el 80 % de las cooperativas creadas son de trabajo, sino también en Andalucía, destacando que el número de cooperativas de trabajo ha crecido un 32,9 % en 2018 y que el empleo en estas sociedades ha aumentado un 8,61 %. 


Según apuntaron desde Faecta, este crecimiento se debe a la reforma de la Ley de Cooperativas que desde julio de 2018 facilita la creación de estas sociedades con solo dos personas. “Si hacemos una comparativa con el mismo trimestre del año 2018, en el primer trimestre de 2019 se ha duplicado la creación de cooperativas en Andalucía, y Almería es la provincia andaluza con mayor ratio de cooperativas por cada 100.000 habitantes (2,57), seguida de Málaga (2,04)”, detalló Castilla.


Por su parte, la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín, abordó el control biológico, que suma ya 22.700 hectáreas, y el auge de la agricultura ecológica,  con 3.600 hectáreas en la actualidad. 


“El mundo demanda salud y Almeria es la provincia que más preparada esta para ofrecerla", afirmó Martín, quien además ha señalado la importancia de las OPFH como figuras imprescindibles para el progreso del sector. "Este año la Consejería va a gestionar un total de 65 millones de euros en subvenciones, la cifra más alta de su historia", avanzó.


Tras la inauguración dieron comienzo las ponencias. La primera de ellas fue la de Ignacio A. Sánchez, administrador único de Docere, S.Coop. And, titulada 'Los principios del cooperativismo como base de la resolución de conflictos'. 


A continuación, Jorge Silva, gerente de Cabasc, habló sobre la trayectoria de la cooperativa desde su nacimiento hasta la actualidad; y Jan van der Blom, responsable del departamento de Técnicas de Producción de Coexphal explicó la importancia del control biológico como opción más recomendable para el control de plagas y enfermedades en los cultivos hortofrutícolas bajo invernadero solar,  con la charla '¡I Love Bichos!, pero..¿por qué?'.


ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS


Tras las charlas, tuvo lugar la entrega de los reconocimientos a personas y empresas relacionadas con el sector cooperativista de Almería.


Uno de los reconocimientos más destacados fue el entregado por Manuel Galdeano, presidente de Coexphal-Cooperativas Agro-alimentarias de Almería, a José Galdeano Nache, técnico de la asociación desde hace más de 30 años. “En agradecimiento a su enorme dedicación para impulsar, promover y fortalecer el cooperativismo en general y el agrario en particular, en su tierra Almería. Su nombre ya está unido indisolublemente a este Día del Cooperativismo, ya que ha sido uno de los precursores de esta celebración”, añadió Manuel Galdeano. 


También se ha reconocido a Cabasac por su trayectoria empresarial; a Miguel Ángel Tortosa López por su etapa como delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería; a Nuria Rodríguez Martín, alcaldesa de Balanegra; a Ecogestiona S.coop. como cooperativa más Innovadora; y a Abad Hostelería y Alimentación como reconocimiento a la Consolidación. 

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Diciembre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
5
6
7
8
9
10
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD