Sureste

Detenidos 30 miembros de bandas criminales dedicadas a la explotación de personas en precaria situación económica en tareas agrícolas

lunes, 8 de julio de 2019

Condiciones de morada 2



Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de treinta personas como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores, concretamente del sector agrícola, pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad y estancia irregular.


La Policía Nacional tuvo conocimiento de que en la Región de Murcia podrían estar actuando diferentes organizaciones criminales, con sedes en Valencia y Madrid, dedicadas a la explotación laboral de inmigrantes en el sector agrícola. Se inició así una investigación conjunta entre la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y la Comisaría Provincial de Alicante.


Las pesquisas llevadas a cabo arrojaban la existencia de dos grupos criminales. Tanto sus integrantes como los cabecillas, se dedicaban a la captación y reclutamiento de trabajadores, sin permiso de trabajo y en situación irregular, para labores agrícolas: contrataban a menores de edad sin autorización para trabajar, traficaban con mano de obra ilegal, ofrecían condiciones laborales engañosas, alojaban a los empleados en naves industriales y locales destinados al garaje de vehículos y, en muchas ocasiones, sus empleados, o no recibían el salario prometido o lo percibían muy por debajo de la cantidad ofrecida inicialmente.


Estos delincuentes captaban a sus víctimas en uno de los sectores más desfavorecidos de la sociedad: inmigrantes en situación irregular y en estado de extrema pobreza. Contactaban con ellos en ciudades como Madrid, Valencia, Alicante y Murcia, mediante anuncios en páginas de internet, redes sociales, conocidos portales de anuncios, anuncios en emisoras de radios latinas y carteles callejeros. 


Tras el primer contacto, eran citados en los emplazamientos donde debían realizar el trabajo y eran alojados en condiciones inhumanas, en naves, garajes o talleres, informaron fuentes policiales.


A partir de ese momento los embaucados eran sometidos a condiciones de servidumbre o semi-esclavitud. En algunos casos hacían pasar a los trabajadores  por condiciones de trabajo difícilmente soportables para que estos abandonasen la actividad laboral y no tener así que abonarles paga alguna por el trabajo ya realizado, con la excusa de haber dejado la tarea sin terminar.


NAVES Y EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS


Los investigadores, miembros de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental (UCRIF) de la Policía Nacional, han practicado cuatro inspecciones en naves y explotaciones agrícolas situadas en Jumilla, Murcia, Archena y Orihuela.


Se ha procedido a la detención de 30 personas, todos varones: 8 de nacionalidad boliviana, 3 españoles, 2 rumanos, 1 italiano, 3 colombiano, 1 indio, 8 hondureños y 4 marroquíes. Entre los detenidos se encuentran tres empresarios, dos de Alicante y uno de Murcia, propietarios de negocios de procesado y empaquetado de fruta.


Tras la puesta a disposición de los detenidos, los juzgados competentes de Murcia y Jumilla, han ordenado el ingreso en prisión de tres de los detenidos, cabecillas y principales responsables de este entramado delictivo.


Investigación e intervención desarrollada por agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, dependiente de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia, junto con agentes de la Comisaría Provincial de Alicante.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD