De la granja a la mesa

El pedrisco daña 100.000 hectáreas de cultivo en dos días, sobre todo en Navarra y La Rioja, según Agroseguro

miércoles, 10 de julio de 2019

Pedrisco y viñas Valencia y Castellón (Foto La Unió)



Las intensas tormentas acompañas de pedrisco de los dos últimos dos días han causado daños en 100.000 hectáreas de terreno de cultivo, sobre todo en Navarra y La Rioja, según ha calculado la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).


Durante la tarde del lunes, la gota fría afectó al norte y este peninsular provocó "importantes daños" en numerosas zonas y cultivos, sobre todo en Navarra y La Rioja, donde las precipitaciones provocaron el desbordamiento de algunos ríos.


Por zonas, en la Comunidad Foral de Navarra, los mayores daños se han concentrado en la Ribera y en la comarca Media; mientras, en La Rioja, las comarcas de la Rioja Baja y la Rioja Media han resultado las más afectadas, con daños en cereal, uva de vinificación, hortalizas y frutales.


También ha habido daños en Aragón, con la provincia de Zaragoza como la provincia más afectada, especialmente las comarcas de La Almunia, Daroca o Calatayud.


En esta zona, los pedriscos "de gran tamaño en algunas localidades" afectaron a los cultivos de cereal, frutales, viña y hortalizas; también se registraron tormentas en Teruel y Huesca, aunque de menor intensidad.


Y en Castilla y León los daños han sido especialmente intensos en Burgos y Soria, aunque también se han declarado siniestros en cereales de invierno, maíz, judías secas y patatas de las zonas del Páramo, La Cepeda y Los Oteros, en la provincia de León, han explicado desde Agroseguro.


Finalmente, en Galicia, las tormentas afectaron, principalmente, al viñedo de Barco de Valdeorras y Verín-Monterrey, en Ourense.


Estos siniestros se suman a los del pasado domingo, cuando los pedriscos intensos en la Comunidad Valenciana provocaron daños en el viñedo de Requena y Utiel y de Castilla-La Mancha (Manchuela de Cuenca y de Albacete); también se vieron afectadas explotaciones de viña, cereales y ajo.


Agroseguro ha avanzado que ya se ha iniciado la planificación de las tasaciones, por lo que ha instado a los asegurados a que remitan los partes de siniestro con "la mayor celeridad posible". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD