Frutas y Hortalizas

Los fruticultores extremeños esperan superar las 90.000 toneladas de ciruela en esta campaña

miércoles, 10 de julio de 2019

CiruelarojaFotoMagrama



Los fruticultores extremeños esperan una campaña de la ciruela en valores medios con una producción que se estima que superará las 90.000 toneladas, frente al potencial total en la región de entre 120.000 y 130.000 toneladas.


La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) celebró una asamblea en Mérida en la que se abordarán este y otros asuntos, como la aplicación del laudo salarial o los problemas para encontrar mano de obra, y que será clausurada por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.


El gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, ha hecho una estimación de la campaña de la ciruela, que arranca ahora con la recogida de los mayores volúmenes.


En principio, según Gómez, la campaña de la fruta se desarrolla en Extremadura en los valores medios estimados, aunque el melocotón ha tenido una "una campaña bastante pesada" a nivel comercial, con un "mercado muy lento y precios bastantes ajustados", además de unas mermas significativas en la producción debido al granizo.


Con respecto a la ciruela, la campaña había sido "casi ideal" hasta esta primavera, por lo que se esperaba una producción "completa", pero también el granizo en algunas tormentas ha hecho que se pierdan algunas toneladas.


Ahora, con la llegada de las primeras variedades a los mercados, "está todo bastante lento" en las ventas, pero los fruticultores esperan que "con el paso de los días empiece a mejorar, a funcionar y fluir", ha dicho el gerente de Afruex.


Miguel Ángel Gómez ha lamentado también los graves daños causados en el cerezo por la tormenta de granizo el pasado lunes en la localidad de Tornavacas (Cáceres) y ha advertido que ahora cualquier tipo de lluvia es dañina para la fruta que se encuentra en el árbol.


Ha explicado que la campaña de la cereza en el Valle del Jerte "se estaba comportando bien" y ha confiado en que no haya más incidencias meteorológicas.


Gómez ha esperado, asimismo, que el apoyo dado este año para que los cereceros pudieran contratar el seguro agrario continúe en campañas sucesivas y "se pueda ir mejorando en los próximos años".


El presidente de Afruex ha indicado, por otra parte, que los empresarios están cumpliendo el laudo establecido con respecto al pago del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero ha insistido en que esto está llevando al sector a una falta de competitividad que está provocando ya el arranque de frutales en Extremadura.


"Cuando a uno le suben un 25% los costes salariales y aumentan todos los costes de la empresa, se deja de ser competitivo", ha explicado Miguel Ángel Gómez, quien ha recordado que una medida similar conllevó que en Sevilla quedara solo un 30% de la fruta de hueso que había.


Según ha dicho, actualmente otras zonas de producción están cerrando los convenios con costes salariales por debajo de lo establecido en Extremadura, lo que reduce su competitividad, ya mermada por los costes del transporte.


Con respecto a los problemas de mano de obra, Gómez reconoce que aunque esta campaña se salvará, para la próxima pueden verse obligados a pedir a la Delegación del Gobierno que establezca la llegada de contingentes de trabajadores extranjeros para trabajar en la recogida de la fruta.


Finalmente, el gerente de Afruex ha indicado que al nuevo gobierno de la Junta de Extremadura, como le harán saber esta tarde a la consejera, le piden medidas para mejorar la competitividad y, por tanto, el mantenimiento del sector, que emplea a 40.000 personas en la región y genera más de seis millones de peonadas anuales.


Entre ellas, creen que deben abordarse planes de reconversión varietal, de innovación o reclamar bonificaciones en los seguros sociales que permitan compensar la subida en costes laborales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD