Ayudas y Financiación

La Junta de Andalucía destinará más de 100 millones a zonas forestales tras siete años sin convocarse ayudas

jueves, 11 de julio de 2019

Desarrollo Rural Cultivos forestal (Foto Generalitat valenciana)



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo SostenibleCarmen Crespo, ha anunciado que el Gobierno andaluz destinará más de 100 millones de euros a medidas forestales, tras siete años sin abrirse convocatoria de estas ayudas. 


Al respecto, ha lamentado que "siete años son muchos", haciendo hincapié en la amplitud de la masa forestal que posee Andalucía y la necesidad de "actuar todos los años". En concreto, la previsión de la Consejería es abrir el plazo para solicitar estos incentivos antes de que finalice 2019.


Durante su intervención en el Desayuno Informativo organizado por Grupo Joly en colaboración con Banco Santander en Jerez de la Frontera (Cádiz), Crespo ha recalcado la apuesta de la Junta de Andalucía por contar con un medio ambiente "protegido" pero, al mismo tiempo, "actuando de forma sostenible". 


"Se trata de una realidad que todos los países del arco europeo ya están aplicando y nosotros no podemos llegar tarde", ha apuntado la consejera, para quien un medio ambiente "sobreprotegido" es un medio ambiente "abandonado".


Asimismo, Carmen Crespo se ha referido también a la "sociedad civil" que existe también en las zonas naturales y que "hay que potenciar", contribuyendo al mantenimiento del tejido empresarial de este entorno porque "el medio tiene que funcionar al completo".


En cuanto al objetivo de rejuvenecer el sector, la consejera ha resaltado que el Gobierno andaluz "está escuchando a los sectores, recogiendo sus demandas y plasmando sus peticiones en nuestras órdenes", como queda patente en la ampliación del presupuesto de las subvenciones destinadas a jóvenes productores para dar respuesta a "esos 500 agricultores que se quedaron en la lista de espera".


En su intervención, la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha afirmado que en los seis primeros meses de la presente legislatura se está reflejando "que Andalucía tiene un Gobierno estable y serio que está dinamizando la comunidad y dando posibilidades para seguir generando empleo y progreso". 


A modo de ejemplo de esta tendencia, ha recordado que la región lidera las exportaciones agroalimentarias de España en el primer cuatrimestre de 2019 con casi 4.500 millones de euros en ventas internacionales de alimentos y bebidas, un montante que supone un 9% más que durante los mismos meses de 2018.


Y el sector vinícola, tan importante en Cádiz, "lo ha hecho un 11%", desvelando en este sentido la consejera que se ha solicitado al Ministerio incluir el proyecto del Centro Tecnológico del Vino en la ITI de la provincia gaditana.


En cuanto al presupuesto, Carmen Crespo ha afirmado que el proyecto que se aprobará en el Parlamento andaluz "generará estabilidad y confianza para que Andalucía sea un polo de atracción de inversiones", y ha detallado que la apuesta de la Junta por los sistemas productivos se reconoce en el aumento de un 15% de los fondos que se destinan a las políticas que son competencia de su Consejería. En concreto, el presupuesto para este Departamento alcanza los 2.753 millones de euros para 2019.


Esto permitirá, entre otras cuestiones, "declarar de interés general de la comunidad las obras de caminos rurales de para subvencionarlas al 100% a los ayuntamientos", informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


NUEVA PAC


Entre otros asuntos, la consejera se ha referido también a los cambios que supondrán la nueva Política Agrícola Común (PAC) tras 2020. Al hilo de esta cuestión, ha apuntado que Andalucía "tiene que estar preparada para afrontar los criterios de la arquitectura verde", si bien Europa debe valorar que este territorio "tiene una agricultura potente que es un sumidero de CO2".


Además, Carmen Crespo ha recordado que la declaración de las obras de los caminos rurales como de interés general de la comunidad autónoma permitirá subvencionar al 100% las labores que pongan en marcha los ayuntamientos para su mejora, y he recalcado la importancia de "desbloquear, pagar y reprogramar los fondos europeos" siempre con la "interlocución directa con los sectores" y en el marco de la política de la Consejería a lo largo de la presente legislatura.

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD