Vino, Cava y otras bebidas

Evalúan 51 variedades de vides para mitigar efectos cambio climático en viñas

jueves, 11 de julio de 2019

Viu00f1a (Foto Generalitat de Calauu00f1a)



El Departamento de Agricultura de la Generalitat, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) y el Instituto de Investigación en Tecnología Alimentaria (IRTA) participan en un nuevo proyecto que analiza 51 variedades de vides para tratar de mitigar los efectos del cambio climático en la calidad del vino.


Según ha informado la Generalitat, el proyecto, denominado Minorvin, valorizará las 51 variedades minoritarias de la viña, con la participación de 16 centros de investigación de toda España, para evaluar su potencial de mitigar el cambio climático en la viticultura.


Según los especialistas, el cambio climático, que está causando un incremento de las temperaturas y la reducción de la lluvia, puedan dar lugar a vinos de mayor graduación alcohólica y menos acidez.


Además, la viticultura que se ha ido haciendo en los últimos años ha provocado un empobrecimiento del número de variedades de vid cultivadas y, por tanto, una erosión genética del cultivo.


Por este motivo, dieciséis centros de investigación de España se han unido para desarrollar Minorvin, un proyecto que quiere poner en valor la biodiversidad existente en variedades minoritarias de vid recuperadas en España para evaluar su potencial sobre la mitigación de los efectos del cambio climático en la viticultura.


Estas variedades, según los investigadores, están actualmente infravaloradas, y serán sometidas a pruebas para ver su resistencia a la sequía, a la tolerancia a enfermedades fúngicas dependientes de la climatología y su potencial enológico para diversificar la producción de vino.


En Cataluña, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino y el Instituto de Investigación en Tecnología Alimentaria lideran uno de los tres subproyectos del trabajo, que estudia el potencial vitícola y enológico de 8 variedades minoritarias de las regiones vinícolas catalanas y efectúa los análisis sensoriales de todos los vinos que se acabarán elaborando de las 51 variedades investigadas en toda España. 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD