Ganadería y Pesca

El acuerdo UE-Mercosur supone la "puntilla" a los apicultores, según COAG

jueves, 11 de julio de 2019

TrabajosApiculturaFotoJuntadeAndaluca



El acuerdo de libre comercio UE-Mercosur será la "puntilla" para los apicultores españoles, que sufren la "peor campaña de producción de miel de primavera de los últimos 15 años", según el responsable del sector apícola de la organización agraria COAG, Ángel Díaz.


Según ha precisado esta organización agraria en un comunicado, la ratificación de este tratado podría suponer la entrada al mercado de 45.000 toneladas libres de arancel.


El balance general de la producción de mieles de primavera se sitúa entre el 20 y el 40 % de una campaña normal, según zonas, y en algunas mieles monoflorales, como azahar o tomillos, los rendimientos han sido aún inferiores, en torno al 10 % de un año normal.


La causa ha sido, según esta organización agraria, un invierno excesivamente seco, con bajas e irregulares precipitaciones y fuertes variaciones en las temperaturas.


Por este motivo, el impacto del acuerdo UE-Mercosur será muy "perjudicial" para los apicultores españoles, debido a que Argentina, Brasil y Uruguay, potencias apícolas a nivel mundial, podrán "inundar" el mercado europeo con 45.000 toneladas de miel libres de arancel y "presionar a la baja los precios" del producto europeo.


Esta organización agraria ha recordado que en 2018, la Unión Europea importó un total de 34.541 toneladas de miel de los países que conforman el Mercosur (4.549 toneladas de Uruguay, 4.587 toneladas de Brasil y 25.404,35 toneladas de Argentina).


El responsable del sector apícola ha explicado que "el año pasado el precio medio de entrada de la miel origen Mercosur fue de 2,46 €/kg, mientras que los costes de producción de un kilo de miel se situaron en España en 2,92€/kg".


"No nos negamos a que venga miel de fuera de la UE, rechazamos la utilización de este tipo de acuerdos para que un puñado de grandes industrias envasadoras puedan comprar barato y aumenten sus márgenes de beneficio a costa de los apicultores de ambos lados del Atlántico", ha argumentado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD