Vino, Cava y otras bebidas

La patronal del vino español equipara las amenazas de Trump al sector con el 'Brexit'

jueves, 11 de julio de 2019

BodegaBarriles (Foto Junta de Andalucía)



La patronal del vino español ha advertido de que el sector se enfrenta a dos "amenazas muy importantes" para sus exportaciones: la posibilidad de que el presidente de EE.UU, Donald Trump, eleve los aranceles a los productores europeos y los efectos del 'Brexit'.


Así lo ha alertado el director general de la Federación Española del Vino (FEV), José Luis Benítez, durante su intervención en una jornada sobre la evolución del sector a nivel internacional junto al ICEX con el mercado estadounidense bajo el foco.


"Estados Unidos es un mercado importantísimo para el vino español, y ya se ven amenazas en el horizonte", ha señalado Benítez en alusión a unas recientes declaraciones de Trump en las que apostaba por la imposición de nuevos impuestos a caldos procedentes de Europa.


Meses antes, en noviembre de 2018, el presidente norteamericano ya dijo en Twitter: "Francia tiene un vino excelente, pero también EE.UU. El problema es que Francia hace muy difícil a los productores estadounidenses vender sus vinos en el país al imponerles grandes impuestos, mientras que EE.UU facilita a Francia vender sus vinos al imponer tarifas pequeñas. No es justo, debe cambiar".


Aunque en sus referencias cita el caso francés, el sector recuerda que los aranceles irían dirigidos a todas las importaciones de vino comunitario, con España entre los afectados.


Con sus palabras, Trump se erige en defensor de los intereses de los productores de vino de California, la región con mayor peso de este cultivo.


EE.UU es el país que más cantidad de vino consume en todo el mundo y también se ha convertido en el principal importador, con 1.150 millones de litros comprados de fuera a cambio de 6.200 millones de euros.


Para España, este mercado es el cuarto más importante en valor para sus exportaciones, con 325 millones de euros en 2018, sólo por detrás de Alemania (420 millones), Francia (388 millones) y Reino Unido (333 millones), según datos presentados hoy por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).


Especialmente importante es EE.UU para los vinos envasados españoles -apenas compra granel, al contrario que otros países-, lo que también hace que el precio por litro sea sensiblemente superior a la media, fijada en 1,29 euros.


En este sentido, el director general de la FEV ha incidido en que España sigue teniendo como "déficit" mejorar la imagen de sus caldos para poder elevar sus precios, que siguen muy lejos de los de Francia e Italia, por encima de los seis y los tres euros, respectivamente.


En 2018, las exportaciones de vino español crecieron un 2,8 % en valor, hasta los 3.288 millones de euros, pese a caer un 9,1 % en volumen, hasta los 2.539 millones de litros.


Sin embargo, desde la OEMV han apuntado que la mejora del precio medio que se desprende de estas cifras está vinculada sobre todo con factores circunstanciales y, de hecho, de cara a 2019 prevé un repunte de las ventas en volumen y una disminución en valor.


El director general de Internacionalización de la Empresa en ICEX España, Javier Serra, ha instado durante su intervención en la jornada a "aprovechar el empuje de la demanda de vino en mercados críticos", entre ellos EE.UU., Rusia, Japón o China.


Además, ha defendido como vía de diferenciación "aprovechar que España es el mayor producto de vino ecológico" para asociar sus caldos a valores vinculados con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD