Regadíos y Abastecimientos
El informe técnico previo sobre el Plan del Tajo asegura que los caudales ecológicos no difieren de forma significativa de los mínimos fijados hoy día

Un estudio desvela que el Tajo, sin la asistencia del trasvase, no podría soportar el caudal ecológico propuesto

lunes, 15 de julio de 2019

Jiménez y Del Amor presentan informa caudal ecológico Tajo (Foto Scrats)



El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha presentado las conclusiones del informe técnico previo sobre los caudales ecológicos para el Plan del Tajo, que recoge que "la actual regulación permite y asegura el buen estado ecológico de las aguas, así como la permanencia del trasvase". El caudal ecológico estudiado comprende los tramos del Tajo entre Almoguera (Guadalajara) y Talavera de la Reina (Toledo).


Los datos recogidos apuntan que el régimen natural del Tajo, sin la asistencia de los embalses de la cabecera Entrepeñas y Buendía, en los tramos estudiados "no podría soportar el régimen de caudales ecológicos propuestos por el actual Plan del Tajo". Para el Scrats, el informe técnico previo sobre el Plan del Tajo asegura que los caudales ecológicos no difieren de forma significativa de los mínimos fijados hoy día. Esto debe asegurar la permanencia del trasvase Tajo-Segura. 


El documento ha sido encargado a la empresa Aquatec por el Scrats y la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia. Para llevar a cabo el estudio, la empresa ha analizado 200 kilómetros del río Tajo en un intervalo temporal de 21 años (entre 1997 y 2019) .


Así, el informe establece que los caudales medios en Almoguera (11,7 metros cúbicos por segundo), Aranjuez (8,1 m3/s), Toledo (35,71 m3/s) y Talavera de la Reina (61,04 m3/s) son superiores a los caudales legales establecidos, que oscilan entre los 6 m3/s en Aranjuez y los 10 de Toledo y Talavera de la Reina.


Además, el estudio constata, según el Scrats, que mantener el caudal ecológico en Aranjuez y aumentarlo en Toledo y Talavera de la Reina hasta los 11,8 y los 12 m3/s permitiría lograr los objetivos fijados en el Plan de Cuenca del Tajo para la consecución del buen estado de las masas de agua en el tramo de 200 kilómetros analizado.


Tras la Junta de Gobierno extraordinaria del Scrats convocada este viernes para analizar el informe, su presidente, Lucas Jiménez, ha incidido en que las gráficas demuestran que, en caso de no existir los embalses de cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), la regulación natural del río no hubiera podido aportar en "muchos casos" a lo largo del periodo analizado los caudales mínimos establecidos por la normativa.


"A pesar de los que son abiertamente contrarios a infraestructuras y el trasvase, sólo artificialmente se puede mantener un río tal y como estos detractores desean", ha afirmado Jiménez antes de aclarar que entregarán este informe al ministerio a pocos días de que se presente la propuesta de nuevos caudales ecológicos en el Esquema de Temas Importantes para el próximo ciclo de planificación hidrológica del Tajo.


Jiménez ha declarado que “este informe denota que sería imposible llegar a los caudales ecológicos establecidos si no se hace artificialmente a través de embalses”. “Frente a la filosofía de que cada río debe discurrir por su lado, el Estado, a través de infraestructuras, debe de paliar la desigualdad hídrica”, apuntó. 


Sin embargo, sí ha emplazado al Ministerio para la Transición Ecológica a que se "adelante" al cambio climático con embalses que "den tranquilidad ante las sequías" y trasvases para "solucionar la desigualdad en este país", al tiempo que ha atacado duramente a los políticos que defienden el cierre del Trasvase Tajo-Segura.


Igualmente, el presidente del Scrats ha afirmado que “la ministra de Transición Ecológica tiene la obligación de recibir a todas las partes implicadas en el Trasvase Tajo-Segura” y ha recordado que “ella ha obviado las peticiones de entrevista del Scrats y la Federación Sindical de Comunidades de Regantes”.


LÍDERES PALURDOS


"En la cabeza de los líderes palurdos sólo entra el cierre del trasvase hasta la frontera del Levante y su actividad agrícola, pero ninguno se lo plantea para los usuarios de La Mancha que riegan con agua del Júcar a través del sistema Tajo-Segura ni para abastecer a la población de la provincia de Albacete", ha concluido el presidente del Scrats.


Por su parte, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, ha defendido que los estudios demuestran que el trasvase Tajo-Segura es la "solución" para el mantenimiento de los caudales ecológicos, además de pedir que no se achaque a otras "situaciones" el estado del Tajo sin "saber si se depura como se debe". 


Finalmente, Del Amor ha asegurado que “el trasvase es la solución para el mantenimiento ecológico del río Tajo” y que desde la consejería se encuentran “permanentemente interesados en el mantenimiento del Tajo y su evolución”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD