Aceite

Facua detecta diferencias de hasta el 100% en el precio del aceite de oliva virgen extra

lunes, 15 de julio de 2019

151223aceiteyaceitunas tcm30 275991



La organización de consumidores Facua ha detectado diferencias de hasta el 100 % (3,00 euros/litro) entre la botella más cara y la más económica de aceite de oliva virgen extra, según se recoge en un estudio comparativo sobre los precios de 42 marcas en cinco cadenas de supermercados e hipermercados.


Así, el envase de un litro de esta clase cuesta entre 2,99 y 5,99 euros, y una misma firma puede variar su precio hasta un 75 % en función del establecimiento.


Las enormes diferencias de precios ponen de manifiesto "el importante ahorro que pueden obtener los consumidores si comparan antes de comprar", señala Facua en un comunicado.


La asociación reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que realicen inspecciones sobre las calidades de las distintas marcas de aceite de oliva para verificar que se ajustan a su etiquetado.


También demanda inspecciones sobre los precios, ya que hay casos de grandes superficies comerciales que utilizan el aceite de oliva como producto "gancho" incurriendo en prácticas "ilegales" de ventas a pérdidas, que implican una competencia desleal y un grave perjuicio a los productores.


El estudio de Facua, realizado en Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor y Lidl, compara los precios de 153 productos en envases de plástico o de lata de uno, dos, dos y medio, tres y cinco litros de las variedades de aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva intenso y suave.


El precio medio por litro de aceite de oliva virgen extra es de 4,62 euros en los envases de plástico de un litro (9,65 euros si el envase es de lata); de 4,70 euros en los envases de tres litros de plástico (8,58 euros en lata) y de 3,88 euros en los de cinco litros de plástico (5,45 en garrafa de lata).


En cuanto a la variedad virgen, el precio medio por litro en el envase de plástico de un litro es de 3,71 euros; de 3,89 euros/litro en el envase de tres litros y de 3,57 por litro en el envase de cinco.


El coste medio del litro variedad oliva suave (acidez máxima de 0,4º) en envases de plástico de 1 litro es de 3,02 euros, de 3,32 euros el envase de 3 litros, y de 2,55 euros el envase de 5 litros (4,38 euros si es de lata).


Por su parte, el de oliva intenso (acidez máxima de 1º) es de 3,09 euros en el envase de 1 litro, 2,87 euros en el de 3 litros y 2,47 euros en el recipiente de 5 litros.


Comparando con los mismos precios de junio de 2018, los productos analizados han experimentado, de media, una bajada del 12,6 % con respecto a lo que costaban el año pasado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD