EN NOMBRE PROPIO

Lucas Jiménez (Scrats): “Diluir el problema de la contaminación del Tajo con aumento de caudales no es la solución"

viernes, 19 de julio de 2019


Lucas jimu00e9nez (foto scrats)


El pasado 1 de marzo se cumplieron 40 años desde la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura. Gracias a estas infraestructura, la Región de Murcia ha pasado de ser una zona semiárida a convertirse en el huerto de Europa.  Desde 1982, la entidad encargada de proteger y defender a los regantes de las tres provincias abastecidas, Alicante, Murcia y Almería, es el Sindicato Central de Regantes (Scrats). En Agrodiario hemos querido hablar con su presidente, Lucas Jiménez, para que nos haga balance de este aniversario y otros temas en nuestra entrevista 'A la sombrica'.


Este año el Sindicato Central de Regantes Tajo-Segura (Scrats) celebra el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, ¿qué supuso entonces esta puesta en marcha para los regantes?


Este año se cumplen 40 años de la llegada del trasvase a la Región de Murcia y este hecho supuso una revolución en todos los sentidos. Por ejemplo, en el aspecto social se generó una serie de expectativas de trabajo y una vida mejor que no se conocían hasta el momento, y también ha permitido un desarrollo poblacional desconocido hasta ese momento que ha permitido que, en una franja temporal de cuarenta años, se incrementase la población en torno al 78% en la Región de Murcia, incremento que ha llegado hasta la zona de Alicante con un del 107% de crecimiento. En el ámbito nacional venía creciendo a un ritmo del 35% de media. Además, algo que se nos olvida es que la llegada del agua ha supuesto un auxilio a las Tablas de Daimiel y una barrera fundamental al desierto, y es que gracias a los regadíos del trasvase, y todo el entramado que se ha generado en torno al mismo, el resultado es la producción en 70 mil hectáreas de cultivo bajo y más de 44 millones de árboles vinculados al regadío.


¿Cómo ha evolucionado el regadío murciano desde el nacimiento del trasvase Tajo-Segura y cómo ha influido el trasvase en el mismo?


El trasvase Tajo-Segura ha traído a la Región agua cuyo precio, en aquellos tiempos, no se conocía en el conjunto de España y, además, esa oleada de agua era irregular. Dicha irregularidad en la garantía de disponer de agua se mantiene a día de hoy. Estos dos elementos traen como consecuencia que el agricultor tenga que planificar e implementar medidas de ahorro de agua e incluso investigar en medidas de regadío sostenible, un hecho que en nuestro país no estaba muy extendido. Y es que existe un problema para las comunidades de regantes del Scrtas, quienes miden el agua con exquisitez porque tienen que pasar los cobros a los comuneros y estos consumen ese agua planificando para que el consumo sea cada vez menor, ya que no tienen la seguridad hídrica que existe en otras cuencas y por el precio tan caro del agua. Por todo ello, ningún país del mundo puede darle a la zona del Levante clases sobre medidas de ahorro en consumo de agua, a sus agricultores, por tanto si quieren investigar el milagro del Levante como forma de paliar los efectos del cambio climático les invito a que nos visiten.


¿Qué ha supuesto el trasvase para el sector terciario?


Para el sector terciario, la llegada del trasvase ha supuesto todo. Cierto es que ya  existían otro tipo de concesiones, como pozos sobre explotados y también se han ido concediendo concesiones de agua depurada y, aunque más tarde, llegó la desalación, el origen de esta explosión productiva está en el trasvase Tajo-Segura.  


¿Qué balance hace de la ley del Memorándum que regula el Trasvase? ¿Funciona como esperaban?


La ley del Memorándum que regula el Trasvase, como todas las leyes, tiene sus pros y sus contras. Como contra se elevó el volumen de agua no trasvasable a 400 hectómetros cúbicos, y como beneficios es que el agua que se aprueba en un año hidrológico puede modularse, su consumo, a lo largo de ese año para que el agricultor pueda ganar en seguridad y planificación. Asimismo, respecto a esta ley podemos encontrar una laguna en el denominado “nivel 3”, el cual deja un poder de decisión en manos del ministro demasiado amplio, junto al “nivel 4”, en el que automáticamente se deja de trasvasar. Y es que no podemos tropezar con decisiones injustas por las cuales por encima de 400 hectómetros cúbicos todo es trasvasable hasta llegar al “nivel 2” donde el trasvase es automático, pero en ese “nivel 3” puede ocurrir que existan muchos hectómetros todavía por ser traspasados pero que debido a esa competencia de la Administración se produzca un trasvase cero.  


¿Hasta qué punto es necesario que las Administraciones sean conscientes de la importancia de este trasvase?


En mi opinión, las Administraciones son conscientes de la importancia del trasvase Tajo-Segura porque si no fuera así hace muchos años, en algún momento en el que se ha planteado acabar con la existencia del mismo, se hubiera conseguido.


Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica, la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía en el río Tajo es mejor que la de hace un año, cuando las reservas eran de 364 hm3, pero distan mucho de la media de los últimos diez años de 611 hm3. ¿cómo puede afectar este hecho a futuros trasvases?


El agua procede de los embalases de Entrepeñas y Buendía, situados en el cauce del río Tajo, y sin ellos el trasvase no sería posible. Hace unos años tuvimos que pasar una época de crisis respecto al trasvase Tajo-Segura, donde durante una campaña, es decir 11 meses, no tuvimos agua procedente del trasvase debido a la falta de recursos. Esto supuso una conflictividad tremenda en la calle y menos mal que no fueron los meses de verano, porque hubiera sido más tensa la situación. Finalmente comenzó a llover en el mes de marzo y los embalses de cabecera pudieron recuperarse y facilitar el trasvase.


Anguijes (foto scrats)


Recientemente el Ministerio para la Transición Ecológica ha anunciado su pretensión de elevar los caudales ambientales del río Tajo y modificar las leyes que regulan el acueducto, ¿cómo puede influir este hecho en la zona del levante?


Sobre este hecho, hay que recordar que lo que exige la Administración Española es establecer unos caudales ecológicos y esta legislación, a su vez, va relacionada con la Directiva Marco del Agua que exige a los estados miembros la existencia del buen estado de las masas del agua. Sobre todo ello, uno de los modos en los que el Estado español ha dispuesto que dicho estado de las masas del agua sea óptimo es a través de los caudales ecológicos y, es aquí, donde el sindicato debate esta posición. Yo creo que los ríos, además de para actividades lúdicas, deben de permitir el desarrollo de un país y, por ello, diferimos en que para que se produzca el buen estado de las masas de agua haya que soltar agua incluso por encima de lo que el régimen natural establece. Asimismo, no podemos calcular unos caudales ecológicos por encima de lo que las aportaciones del río tenga de forma natural, y tampoco es de recibo que intentemos solucionar las deficiencias denunciadas de depuración de la administraciones regionales y nacionales en el río Tajo únicamente soltando agua. En definitiva, lo que hay que hacer es evitar que los ríos se contaminen con vertidos incontrolados.


El uso sostenible de agua desalada en la agricultura ha supuesto desde siempre un gran debate político y científico. ¿Cree que realmente existe formación para poder garantizar su efectos en los campos murcianos? ¿Debería de existir una ley que regule su utilización para el campo? ¿Qué coste supone este recurso para los agricultores?


Desde el sindicato no conocemos ningún estudio serio en el que se manifieste que el uso exclusivo de agua desalada no provoque ningún daño a los cultivos y los suelos. Nosotros, a través de la cátedra que tenemos con la Universidad Politécnica de Cartagena, llevamos cerca de tres años investigando sobre este tema en varios escenarios: uso exclusivo de agua desalada y de agua mezclada en dos proporciones en un  huerto de cítricos. Respecto a la existencia de una ley que regule su utilización para el campo deberíamos de conocer antes sus efectos en dichos cultivos y suelos. Además, para los agricultores de Murcia el agua desalada supone un coste elevadísimo y, en concreto, la que está utilizando el sindicato se encuentra en torno a los 60 céntimos el metro cúbico sumados a los costes fijos de las comunidades de regantes.


¿Cree que es posible en el futuro un Pacto Nacional del Agua?


Esto dependerá de la voluntad política, pero en mi opinión yo creo que si lo que se pretende con un Pacto Nacional del Agua es que todos los partidos políticos se sienten y escriban en un papel una idea común es imposible porque hay posturas que hablan de trasvases, otras de desalación, algunas en las que se mezclan ambas, otras en la que no existan los embalses, etc. Reconducir todas estas posiciones en un acuerdo nacional es muy difícil.


¿Le incomoda que cada vez que se hable de los problemas del Mar Menor se gire la mirada hacía los agricultores de Cartagena?


Nos incomoda muchísimo esta afirmación porque el agricultor levantino, y aquí incluyo al cartagenero, no ha hecho otra cosa que trabajar e investigar en labores de sostenibilidad durante muchos años. Es bochornoso culpar de la situación del Mar Menor a los agricultores, tanto empresarios como por cuenta ajena, en vez de girar la mirada a los verdaderos culpables, las Administraciones que no han hecho su trabajo y no han dado vía libre a proyectos que fueron declarados de interés nacional.


Las consecuencias del cambio climático se asocian a la autosuficiencia hídrica. ¿Hasta qué punto es cierto que el cambio climático será el que acabe con los trasvases?


La autosuficiencia hídrica en la Región de Murcia es inviable, mientras que en otros lugares es posible debido a la abundancia de agua. No sé si en el futuro el cambio climático acabará con los trasvases, pero lo que si tengo claro es que esta cuenca ha sabido vivir en 4 años de sequía extrema y hacerlo por la presencia de una obra denominada trasvase Tajo-Segura que ha auxiliado a esta región. Cuando el trasvase ha estado con pocos hectómetros que trasvasar, gracias a que las comunidades de regantes  han sabido crear infraestructuras modernas y sostenibles se ha conseguido que con dotaciones infinitamente menores que las que tienen el conjunto de competidores del Levante, la cuenca del río Segura haya sabido salir adelante e incluso mantener sus producciones. A nuestro juicio, es necesario apostar por las infraestructuras en un escenario de cambio climático y asegurar a la población un futuro.


¿Piensa que hay que concienciar a las nuevas generaciones sobre el uso útil del agua y su aprovechamiento ante una posible escasez de abastecimientos?


Yo creo que el recurso del agua no va a ir a mejor, al menos en esta zona castigada por la maldad climatológica en lo que se refiere a lluvia. Por ello, la gente joven está concienciada de que el agua es un recurso escaso y en casa casi todos hemos tenido implicación con el sector de la agricultura, en un modo u otro, por lo que tenemos una voz interior que nos dice “cuidado con el agua, cierra el grifo”. No obstante, no creo que vaya a existir problemas de escasez o abastecimiento ,aunque el año pasado durante la campaña hidrológica estuvimos cerca de esta situación.


A LA SOMBRICA...


-Un libro o una película....He sido un lector nato y recomiendo “La guerra del fin del mundo” de Mario Vargas Llosa

-Un color...El azul.

-Un animal...El perro, concretamente un pastor alemán

-Una afición...Viajar

-Un deseo...La felicidad de la gente

-Un día de la semana....Jueves

-Una estación del año...El verano

-Una comida....El arroz

-Un destino....El sur de cualquier país

-Un refrán... “Surgiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cimas de la miseria”, de Groucho Marx


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD