Ganadería y Pesca

El consumo de antibióticos cae un 7,2%, y su venta para animales un 32,4 por ciento

martes, 16 de julio de 2019

Sanidad ganadera (Foto Junta de Andalucía)



El consumo de antibióticos se ha reducido en un 7,2 % en hospitales y hogares en los últimos cuatro años, mientras que la venta de estos compuestos para uso veterinario ha disminuido en un 32,4 % en los últimos cinco años.


Son datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) incluidos en un estudio sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, al que se atribuye esta bajada del consumo que "confirma la tendencia decreciente registrada en los últimos años".


Los españoles han pasado de consumir 28 DHD (Dosis Diarias Definidas por cada 1.000 habitantes) en 2015 a 26,1 el año pasado, unas cifras que, pese a haber disminuido, siguen situando al país entre los que más antibióticos consumen de la Unión Europea.


Según ha indicado la Agencia, el PRAN "trabaja con el objetivo de frenar el desarrollo y la diseminación de la resistencia bacteriana", y así, reducir el uso de estos medicamentos entre la población.


Por otra parte, el trabajo de las empresas ganaderas adheridas a los "Programas Reduce" ha contribuido a que las ventas se hayan reducido en el ámbito veterinario, especialmente entre aquellas que trabajan en el sector porcino, bovino, ovino y caprino, la avicultura y la cunicultura.


Los programas para la higiene de manos, las buenas prácticas empresariales, actividades de formación entre los profesionales sanitarios y la concienciación de la población, también han facilitado un mejor uso de los antibióticos en los hospitales, centros de Atención Primaria y en el sector ganadero. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD