Aceite

El Ministerio apoya el trabajo de las cooperativas de aceite para la autorregulación de la oferta

miércoles, 17 de julio de 2019

Verdeo Aceituna (Foto Junta de Andalucía)



La directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, ha presidido la Mesa del aceite de oliva y la aceituna de mesa, en la que se ha analizado la situación del sector y ha mostrado su apoyo a los trabajos del sector cooperativo para la autorregulación de la oferta.


En un comunicado, el Ministerio ha añadido que Orellana ha informado sobre los contactos entre este Departamento y la Comisión Europea, de la que ha constatado su interés "por colaborar con las cooperativas y el MAPA en el desarrollo de un mecanismo, absolutamente novedoso, que permitirá evitar los desequilibrios tan graves del mercado como los que se están produciendo este año".


Además, en el encuentro se han explicado los trámites y consultas que se están realizando tanto frente a la Comisión Europea como ante Competencia en relación con las propuestas planteadas por la Organización Interprofesional, en el marco del artículo 164 del Reglamento comunitario sobre extensión de norma.


Respecto a la situación del mercado, desde el Ministerio han destacado que, por cuarta semana consecutiva, "se ha constatado la tendencia a la recuperación de los precios, lo que consolida el favorable cambio de trayectoria que se viene produciendo en el último mes".


La Mesa Sectorial también ha examinado el comportamiento de la comercialización, el estado del cultivo y el acuerdo UE-Mercosur, "que abre oportunidades al sector del aceite de oliva, al liberalizar la entrada de los aceites españoles en un mercado potencial de 264 millones de habitantes, de los que casi 55 millones son hispanohablantes".


En este sentido, el Ministerio ha trasladado al sector "la necesidad de estar preparados para lograr, en un escenario en el que la producción nacional se está incrementando, ganar presencia en estos mercados, deficitarios en producción". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD