Ciencia

Un estudio de la UCM reduce el impacto ambiental de la cáscara de los cítricos para alimentos y cosmética

martes, 23 de julio de 2019

Mandarinas Naranjas Citricos (Foto MAPA)



Un grupo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha hallado un procedimiento para extraer de la piel de los cítricos los polifenoles, sustancias usadas en alimentación y cosmética, que reduce el impacto medioambiental del vertido de estos desechos.


El resultado de esta investigación, publicada en "Food Chemistry", revela la alta carga de polifenoles que contienen estos desechos, los cuales pueden ser extraídos en mayor número y cantidad con el método desarrollado por las investigadoras de la UCM, informa la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).


Para el estudio de estos compuestos bioactivos "con propiedades saludables, destacando su capacidad antioxidante", ha utilizada cáscara de naranja, limón y mandarina.


La extracción requiere instrumentación sencilla de laboratorio, y frente a otros métodos ya establecidos es más rápido y simple, utiliza temperaturas relativamente bajas y proporciones bajas de disolventes, como el etanol, destaca una de las investigadoras, Noelia Rosales, del departamento de Química Analítica de la UCM.


Rosales explica que en los últimos años los polifenoles han suscitado interés en la ciencia y en la sociedad en particular, "sobre todo por el valor añadido que pueden aportar en el desarrollo de alimentos funcionales o de productos cosméticos, y en su utilización como aditivos naturales en alimentos o como ingredientes en suplementos alimenticios".


Según el estudio, el tipo de polifenol que más abunda en las tres cáscaras estudiadas -naranja, limón y mandarina- es la hesperidina, un compuesto -dice Rosales- interesante para muchas industrias por su función protectora frente a la radiación UVA y frente al estrés oxidativo celular.


La OTRI explica que las investigadoras desarrollaron y optimizaron un método de cromatografía de líquidos para la separación, identificación y cuantificación de los polifenoles presentes en los residuos de las frutas.


Los extractos obtenidos se caracterizaron, determinando parámetros como el contenido total de polifenoles, el contenido total de flavonoides y la capacidad antioxidante, y se analizaron mediante técnicas analíticas más complejas como la cromatografía de líquidos acoplada a espectrometría de masas, explica Rosales.


La investigadora apunta que el valor añadido de este trabajo reside en que se demuestra "una utilidad a los residuos generados en este sector, que abre una vía a su posible reutilización y que sin duda puede contribuir a minimizar el impacto medioambiental de este tipo de actividad industrial".


Y recuerda que los residuos de pieles de cítricos, la gran mayoría producidos en la fabricación de zumos, se destinan, "en el mejor de los casos", para alimentación animal, o bien se vierten directamente al medioambiente sin tratamiento previo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD