Naturaleza

La margen derecha de ‘Murcia Río’ estrena un nuevo paseo peatonal naturalizado

miércoles, 24 de julio de 2019

Margen derecha Murcia Río I (Foto Ayto de Murcia)



El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillén, y la concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, ha asistido a la apertura de la margen derecha de ‘Murcia Río’ que dispone, por primera vez, de un sendero peatonal naturalizado con nuevos árboles y vegetación autóctona.


“Abrimos este nuevo itinerario peatonal de casi 1.600 metros lineales, que surca el corazón de la ciudad, desde los Molinos del Río hasta la Fica, con el que devolvemos a los murcianos esta mota, que nunca había sido accesible, y que, a partir de ahora, se llenará de actividad humana”, señaló José Ballesta, quien indicó que el proyecto ‘Murcia Río’ está convirtiendo al Segura en “un elemento de unión, socialización y encuentro entre los murcianos”.


Tras la apertura de la margen derecha, el Ayuntamiento ultima los trabajos de mejora de la izquierda, que se abrirá antes de la Feria de Septiembre, y contará con nuevos accesos adaptados a las bicicletas, que circulan por el carril bici existente, que también se está adecuando.


La actuación en ambas motas supone la plantación de 6.000 plantas arbustivas y más de 200 árboles autóctonos, lo que está permitiendo llenar de vida este espacio de 18.000 m2, estableciendo zonas de paseo a lo largo del tramo urbano del cauce del Segura. El proyecto se completará con la rehabilitación de todas las escaleras que dan acceso al cauce, desde la Pasarela Manterola hasta la Fica.


“Murcia Río es hoy una realidad, con los nuevos parques fluviales de las Cuatro Piedras y La Alameda, el paseo fluvial que se abrirá a todos los murcianos de manera inminente y la revegetación de los márgenes, que habremos completado antes de septiembre”, destacó José Ballesta, quien indicó que “ya estamos trabajando en la II Fase de Murcia Río, que se extenderá a 14 pedanías creando grandes parques metropolitanos y zonas familiares a lo largo de los 27 km de cauce”.


En este proyecto de recuperación social, ambiental y paisajística, se han eliminado especies invasoras como las cañas, y todos los ejemplares de árboles y arbustos que se han plantado son autóctonos y propios de la ribera del río Segura (tales como el álamo blanco y el olmo), siguiendo el informe de recomendaciones de la UMU, así como las prescripciones técnicas de la Confederación Hidrográfica del Segura.


Las obras han supuesto una inversión global de 1.487.000 euros y han sido cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con la Estrategia DUSI.


PUBLICIDAD

MÁS NOTICIAS

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Publicidad