Naturaleza

Detectan y erradican una especie invasora en el Parque Natural de la Albufera

miércoles, 24 de julio de 2019

Obama Nungara (Foto SEO BirdLife)



Voluntarios del proyecto LIFE Followers han detectado y erradicado una especie exótica invasora en un área de alto valor ecológico del Parque natural de la Albufera, según explica SEO/Birdlife.


La especie detectada es la 'Obama nungara', originaria de Sudamérica y que ha llegado a Europa en bolsas de turba para macetas, un tipo de gusano encontrado en el Tancat de la Pipa de La Albufera (Valencia).


Los voluntarios de SEO/Birdlife encontraron esta especie en el mes de enero durante unas jornadas de seguimiento y fomento de biodiversidad.


Desde su detección, se han realizado varias jornadas en las que se extrajeron del medio toda la población, ya que la búsqueda de nuevos ejemplares o huevos ha sido infructuosa en los últimos meses, según afirma SEO/Birdlife.


La especie puede llegar a ser abundante localmente en zonas como jardines o parques, aunque su impacto sobre la biodiversidad podría parecer menor, ya que son predadores generalistas de invertebrados terrestres como lombrices y caracoles autóctonos.


Sin embargo, su impacto sí que sería "negativo" en la biodiversidad del suelo, según indica SEO/Birdlife en un comunicado.


La detección y erradicación de esta planaria ha sido posible gracias a los voluntarios del proyecto europeo LIFE Followers, coordinado por SEO/BirdLife en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, con el objetivo dar a conocer la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos europea.


La Albufera es uno de los espacios de la Red Natura 2000 donde el proyecto desarrolla un mayor número de actividades, y en especial en el Tancat de la Pipa, un sistema de filtros verdes y lagunas gestionado por SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD