Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua recuerda a Pedro Sánchez que el déficit del Segura es estructural y la cuenca “nunca puede ser autosuficiente”

miércoles, 24 de julio de 2019


Lucas Jiménez (Foto M.C. Martínez)


El portavoz de la Mesa del Agua de la Región de Murcia, José García Gómez, ha criticado las declaraciones del presidente en funciones Pedro Sánchez durante su discurso de investidura hablando de cuencas hidrológicas “autosuficientes”. Así, García ha señalado que “en la Mesa del Agua hay unanimidad en señalar que el Segura tiene un déficit estructural de entre 450 y 600 hectómetros cúbicos de agua, por lo tanto, nunca ha sido ni puede ser autosuficiente”.


“Vamos a afrontar esta demanda en un nuevo escenario que está lleno de incertidumbre, porque no sabemos en qué medida el nuevo gobierno de la Nación va a afrontar esta limitación que se da con el término de autosuficiencia hídrica en las cuencas. Por todo ello, desde Murcia estaremos vigilantes en que las medidas que se puedan adoptar no conduzcan al fin del Trasvase Tajo-Segura”, ha declarado también.


A la pregunta de los medios de comunicación de si se habían puesto en contacto con el Partido Socialista de la Región de Murcia para aclarar este término de “autosuficiencia”, García Gómez ha asegurado que “hasta este momento no hemos mantenido ningún contacto directo, aunque me ha llegado la noticia de que probablemente se nos convoque a una reunión”.


García Gómez también quiso señalar que “se están viviendo unos días que serán cruciales para la cuenca" y ha puesto de manifiesto que “la situación es de serenidad y está previsto que se termine sin problemas, además de que confiamos de que la falta de agua en la cuenca pueda permitir que se prorrogue el decreto de sequía, fundamental en estos momentos para la supervivencia de los regadíos”.


Por su parte, el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, ha manifestado ante esta situación su preocupación por las declaraciones de Pedro Sánchez y, por ello, ha afirmado que “detrás de esas palabras existen conceptos que, aunque no se aclaran, sí entendemos en qué pueden derivar las consecuencias de esos conceptos”. 


Del mismo modo, Jiménez ha criticado que se cambiara el concepto de Estado de la política hidráulica por otro autonómico, además de utilizar la comparación de una situación similar si se dejase que en una familia sea autosuficiente desde el niño de 3 meses al de 30 años.


“Todo movimiento que implique un cambio de cromos de agua desalada por agua del trasvase tendrá enfrente al sindicato central de regantes”, ha recalcado Jiménez, quién anunció que la Mesa del Agua de Almería se reúne hoy y en los próximos días lo hará la de Alicante.


Por último, el presidente del Scrats ha advertido que “la existencia del Cambio Climático no debe usarse como un comodín para respaldar políticas hidráulicas" y ha puesto como ejemplo que "se diga que en 2021 termine el trasvase por motivo climatológico”.   





PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD