Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Los fabricantes de maquinaría agrícola advierten que la incertidumbre política afecta a las ventas

viernes, 26 de julio de 2019

IMG 0249


La patronal que agrupa a las empresas fabricantes y exportadoras de maquinaría agrícola (Agragex) ha advertido de que la incertidumbre política ya está afectando negativamente sus ventas.


Los empresarios han recalcado que el "freno" en las ventas se registra desde abril, lo que en su opinión está relacionado con la existencia de un Gobierno en funciones desde finales de ese mismo mes -cuando se celebraron las elecciones legislativas- y con unos presupuestos prorrogados.


A su juicio, ambos factores suponen un "hándicap importante" para las inversiones públicas, "congeladas" desde hace cerca de un año.


Para la entidad, todo ello contribuye a que los agricultores "no cambien su maquinaria con tanta determinación, y ante la incertidumbre optan por hacerle una revisión" a sus herramientas actuales y a reparar en vez de afrontar nuevas compras.


También afectan al sector cuestiones internacionales como el "brexit", las tensiones EE.UU-China, la crisis en Venezuela o el retroceso en la economía alemana, sobre todo para las exportaciones.


Otro motivo de preocupación es el "cambio del mapa agrícola español, donde los olivos están sustituyendo a los cereales", de acuerdo con estas mismas fuentes.


Fuentes de Agragex han explicado que estas conclusiones se extraen de la "ronda anual de contactos" mantenida con sus 52 socios, en la que analizaron "las necesidades del sector y se elaboró el plan anual de promoción exterior de la industria española de equipamiento agropecuario".


"La exportación es la salida natural para nuestras empresas fabricantes de maquinaria agrícola y ganadera. El Gobierno debe ser consciente de ello y le pedimos más estímulos para animar a las empresas del sector agropecuario a internacionalizarse", ha apuntado el director de la entidad patronal, Jaime Hernani. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD