Frutas y Hortalizas

AICA realiza 791 controles en primer semestre del año e impone 238 sanciones, el 75% al sector hortofrutícola

lunes, 29 de julio de 2019

LogoAicaImagenMapama 1



La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha realizado 791 controles sobre relaciones comerciales entre operadores de la cadena de valor, a partir de 111 inspecciones de oficio, y ha impuesto 238 sanciones, de las que un 75 % han correspondido al sector de las frutas y hortalizas.


Así lo ha dado a conocer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado en el que ha detallado que un 53 % de las operaciones comerciales controladas se han concentrado en el sector de las frutas y hortalizas; un 21 %, en el sector lácteo y un 12 %, en el sector cárnico.


Además, ha recibido 24 denuncias, el 50 % de ellas sobre el sector hortofrutícola, y el 29 %, del lácteo; desde su creación, la AICA ha recibido 109 denuncias del sector lácteo, 70 del hortofrutícola, 34 del oleícola y 29 del vitivinícola.


Respecto a la sanciones impuestas, desde el Departamento han destacado que el incumplimiento de los plazos de pago supone el 68 % de las multas, muy por encima de otros tipos de infracción como no incluir todos los extremos en contratos o la ausencia de ellos.


En el primer semestre del año, de acuerdo a los datos de la AICA, la distribución mayorista acumula el 67,65 % de las sanciones (con 161), frente al 32,8 % de la industria (52), el 8,8 % de la distribución minorista (21) o el 1,68 % de los productores (4).


El Ministerio ha recordado que la Agencia es un organismo autónomo adscrito al MAPA que ejercer una labor de inspección en todos los sectores y agentes de la cadena de valor alimentaria, además de tramitar los expedientes, investigar las denuncias y proponer las sanciones.


Además, mantiene los sistemas de información y control de los mercados en el sector oleícola y en el sector vitivinícola, y de los operadores acogidos a las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supraautonómico (DOP Jabugo, Arroz de Calasparra y Cordero Segureño, y las IGP Los Beyos y Carne de Ávila). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD