Aceite

Dcoop critica el panel de catas, un "monstruito" que perjudica al sector del aceite de oliva

martes, 30 de julio de 2019

Aceitedeoliva01 tcm30 450942



La cooperativa agroalimentaria Dcoop, que produce el 15 por ciento de aceite de oliva en España, ha criticado el panel de catas utilizado para definir la categoría del producto como un "monstruito que está perjudicando tremendamente al sector", en palabras de su presidente, Antonio Luque.


"El panel de catas es algo que defiende todo aquel que no tiene ni idea de lo que es este sector y que no ha vendido un kilo de aceite en su vida", ha dicho Luque.


Luque ha argumentado que este procedimiento es un "método subjetivo" caracterizado por la polémica y que "cada vez se usa más como barrera comercial", y ha añadido que "para que un panel no falle lo que hace es subir cada vez más el listón".


En paralelo al debate sobre el sistema de catas, el presidente de Dcoop apunta que puede haber "operadores desaprensivos que en un aceite de oliva metan otros vegetales, en ningún caso malos para el consumo".


Por ello, cree que la Administración tiene que trabajar para que al consumidor no se le engañe "dándole gato por liebre", al tiempo que ha pedido dejarse de "tonterías" con el panel de catas porque "hay gente que se protege diciendo que hay mucho fraude".


Ha sostenido que en el mundo no hay ningún producto de alimentación cuyo método oficial sea el panel de catas, y que el más parecido es el vino, en el que este sistema sirve para "valorizar" el producto cuando obtiene una puntuación alta.


Desde Dcoop mantienen que el panel de catas en el aceite de oliva debe servir para otorgar valor al producto, pero no para clasificarlo, porque "a lo mejor un panel en el mismo día prueba la misma muestra dos veces y una vez dice que es virgen extra y otra virgen".


Este sistema perjudica tremendamente al sector olivarero español y, de forma especial, a los olivares tradicionales, en opinión de Luque, que defiende un sistema de autorregulación y autocontrol, de manera que sean "más estrictos" que las normas oficiales, lo que supondría dar "pasos importantes para evitar que haya desaprensivos".


En cuanto al artículo comparativo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre aceites de oliva virgen extra, el presidente de Dcoop considera que "el problema es el método", porque basar la calidad del sector en él es "jugar a la ruleta rusa".


"Las propias Administraciones y el sector deberíamos preocuparnos de trabajar para que no haya otras cosas que sí son un engaño grave para el consumidor", ha insistido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD