Aceite

Tres oleícolas usarán nuevas tecnologías para categorizar el aceite de oliva

lunes, 29 de julio de 2019

Almarza proceso aceite (Foto Junta de Andalucía)


Las compañías oleícolas Dcoop, Sovena y Deoleo utilizarán en la próxima campaña nuevas tecnologías para facilitar la categorización de los aceites de oliva virgen, que se complementará con el tradicional uso de los paneles de catadores.


La organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha informado en un comunicado de que este proyecto, que acumula ya seis años de trabajo, entra en su fase de ensayo en condiciones reales.


Durante esos años de trabajo, se han estudiado diferentes tecnologías para elegir las más idóneas a la hora de establecer la clasificación comercial de los aceites y sus correspondientes modelos matemáticos.


Finalmente, se han elegido la cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas y la acoplada a espectrometría de movilidad iónica.


En esta fase del proyecto, las empresas participantes someterán cada muestra de aceite al panel como paso previo a ser sometido a la determinación instrumental; las muestras que den resultados discordantes serán estudiadas por los laboratorios oficiales.


Con los resultados de esta fase piloto se dispondrá de información "para afinar" los procedimientos, así como las herramientas de normalización y los modelos matemáticos aplicados a cada una de las tecnologías, según ha detallado la Interprofesional.


Se trata de comprobar que la lectura instrumental de la huella de la composición de componentes volátiles de los aceites de oliva vírgenes es suficiente para la clasificación en las categorías existentes.


Esta actuación se enmarca dentro del proyecto del Grupo Operativo "Sensoliveoil", en el que participan junto a la Interprofesional y las citadas tres empresas el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura andaluza, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) y las universidades de Granada y Córdoba. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD