Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Bruselas incluirá a la mancha negra en su lista de plagas prioritarias

martes, 30 de julio de 2019

Mancha negra Naranjas (Foto AVA Asaja)



La Comisión Europea incorporará la mancha negra a su lista de plagas prioritarias por su impacto económico, medioambiental y social, con lo que considerará su efecto "el más grave" para la Unión Europea, según dijo el Ejecutivo comunitario este lunes a representantes del sector cítrico español.


En una carta de respuesta a una consulta formulada por representantes de este sector, la Comisión señaló que incluiría esta plaga a su lista de mayor prioridad tras tener en cuenta el resultado de la metodología del Centro Común de Investigación y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.


"La Comisión está plenamente decidida a preservar el territorio de la Unión frente a la entrada y la propagación de plagas vegetales muy peligrosas, entre las que figura la mancha negra de los cítricos", destacó la carta.


Diversas asociaciones de este sector pidieron a la UE que tomara medidas inmediatas tras la declaración de un foco de mancha negra en la ciudad tunecina de Nabeul (en el noreste del país), que afectó a unas 2.000 hectáreas.


La enfermedad está causada por el hongo "Guignardia citricarpa" y afecta principalmente a los frutos cítricos comerciales.


La delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, que a mediados de julio se reunió con el comisario europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis en relación a esta petición, celebró la decisión de la Comisión Europea y reafirmó su compromiso por seguir trabajando para que el sector agrícola "tenga una mayor rentabilidad en aras de una mejor sanidad vegetal". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD