Agricultura ecológica

Un experto asegura que "la agricultura ecológica no puede alimentar a todo el mundo"

martes, 30 de julio de 2019

AgriculturaEcolgicaFotoCAERM 2



Los expertos que participan en los dos encuentros internacionales de control de plagas analizan el desarrollo de insecticidas biológicos, aunque el catedrático de genética de la Universitat de Valencia (UV), Juan Ferré, asegura que la agricultura ecológica no puede alimentar a todo el mundo.


El congreso, que acoge dos citas: la 52 nd Annual Meeting of the Society for Invertebrate Pathology y la 17th Meeting of the IOBC-WPRS, se centra en las patologías de invertebrados para aplicarlas en una vertiente positiva, proteger a los invertebrados beneficiosos de estas enfermedades, y en una vertiente negativa, cómo usarlas para matar a las plagas.


Se estudia igualmente cómo tratar las plagas mediante el uso de bioinsecticidas, en vez de insecticidas químicos, aunque Ferré, que es también organizador de estos certámenes científicos, ha indicado que los insecticidas biológicos actualmente solo representan el 2 % del monto económico de los insecticidas a nivel mundial.


El catedrático ha añadido que estos insecticidas tienen limitaciones, pues "desgraciadamente son más específicos, pueden matar a tu plaga pero no a otras" pero afortunadamente son más beneficiosos para el medio ambiente.


"No se puede alimentar a todo el mundo con la agricultura ecológica, de hecho es lo que ocurría primitivamente cuando había una población menor y se producían hambrunas", ha afirmado.


Ferré ha asegurado que las plagas no se van a poder eliminar nunca al completo porque "siempre habrá una población de la plaga que se hará resistente al insecticida, sea del tipo que sea".


"Hay que hacer una gestión integrada de plagas: solo tratar el campo cuando la plaga pase cierto umbral de daño y mejor si puedes usar un método biológico y no usar uno químico o combinarlos para no machacar la plaga con una sola acción y que desarrolle menos resistencia", ha afirmado.


Ferré ha apuntado que "el caballo de batalla en España es la falta de industrias biotecnológicas para asimilar y aplicar todos sus avances en el laboratorio" y ha añadido que en España falta apostar por la investigación puesto que "hace 15 ó 20 años que las subvenciones son las mismas y cada vez piden más equipos, más doctores".


Algunas de las plagas más importantes que señala el catedrático son la mosca de la fruta en los cítricos, sobre la que asegura que es necesario mucho dinero para controlarla, y la 'tuta absoluta' que ataca al tomate.


El congreso, que se prolongará hasta el 1 de agosto, acoge a 465 especialistas en el Palacio de Congresos y, según ha resaltado Ferré, es una "oportunidad ideal" para que la ciudad de València sea un "referente mundial en este tema". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD