Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Bayer baja el beneficio neto un 40,1% en el primer semestre

miércoles, 31 de julio de 2019

Logo bayer




El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer bajó en el primer semestre el beneficio neto atribuido un 40,1 %, hasta 1.645 millones de euros.


La compañía informó de que la facturación subió entre enero y junio un 31,6 %, hasta 24.500 millones de euros, por la adquisición de Monsanto y el crecimiento en el área de productos farmacéuticos con receta y en la división de medicamentos sin receta, suplementos alimenticios y productos para el cuidado corporal.


Sin embargo, el volumen de negocios bajó en la división de productos fitosanitarios y para la agricultura por las malas condiciones atmosféricas, las inundaciones y fuertes lluvias en la parte oeste central de EE.UU y la sequía en algunas partes de Europa y Canadá.


Los conflictos comerciales también tuvieron un efecto negativo en la facturación.


El beneficio operativo bajó en el primer semestre un 21,3 %, hasta 2.876 millones de euros, por extraordinarios.


Bayer tuvo en este periodo unos extraordinarios de 1.909 millones de euros (440 millones menos que un año antes) por la integración del fabricante de transgénicos estadounidense Monsanto, costes de reestructuración y la desinversión de los productos de cuidado de los pies Dr. Scholl's.


Bayer, que ha creado un comité en el consejo de supervisión para seguir los procesos judiciales por el glifosato y se asesora por conocidos abogados estadounidenses, se enfrenta ahora a 18.400 demandas en EE.UU., 5.000 más que en el primer trimestre.


De momento, tres tribunales han condenado a Bayer a pagar cuantiosas indemnizaciones por considerar que el glifosato, que es el compuesto en el herbicida contra las malas hierbas RoundUp de Monsanto, es cancerígeno.


Posteriormente varios jueces han reducido la indemnización que habían establecido los tribunales del jurado.


No obstante, Bayer reitera en el balance que está convencida de tener buenos argumentos para defenderse de las acusaciones, ha presentado apelaciones y trabaja de forma constructiva en los procesos de mediación que ha establecido un juez federal en California.


Bayer confirmó sus pronósticos para el 2019 y prevé una facturación de 46.000 millones de euros, un 4 % más que en 2018.


En estos pronósticos no están incluidos los planes de desprenderse de los productos del cuidado de animales, la venta de las cremas de protección solar Coppertone y de los productos de cuidado de los pies Dr. Scholl's, así como la desinversión del 60 % de la compañía alemana de servicios Currenta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD