Ganadería y Pesca

El MAPA estudiará las dificultades de las pymes cárnicas para afrontar la subida de costes

miércoles, 31 de julio de 2019

Sgaayanice 1 tcm30 512040



El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) hará un seguimiento a las dificultades que tienen las pymes de derivados cárnicos para trasladar al precio de sus productos el incremento del coste de la carne de cerdo, debido a la mayor demanda global por la Peste Porcina Africana en China.


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido con representantes de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), a quienes ha trasladado la disposición del Ministerio para hacer dicho seguimiento.


Esta subida, según ha recordado el Departamento en un comunicado, se está produciendo en toda Europa, y es consecuencia del crecimiento de la demanda por parte de China, ante la situación sanitaria que vive el sector del porcino en dicho país.


Aunque la mayor demanda de carne de cerdo repercute de manera positiva en la renta que perciben los ganaderos, está teniendo un impacto negativo en los costes de las empresas elaboradoras de derivados (jamones, embutidos y fiambres), según la asociación.


En este contexto, Miranda ha emplazado a Anice a realizar un estudio cuantitativo y cualitativo del impacto de la evolución del mercado en los últimos meses en las pymes fabricantes de derivados cárnicos.


Ambas partes han coincidido en la necesidad de mejorar la presencia de los elaborados cárnicos en los mercados internacionales, en particular en aquellos que demandan estos productos de mayor valor añadido.


Desde Anice, su presidente, Alberto Jiménez, ha resaltado en un comunicado que la "enorme demanda" ha incrementado "fuertemente" el precio de la carne del porcino en el mercado mundial, del que la Unión Europea (UE) es el principal proveedor.


Según Jiménez, en mayo hubo una subida global del 45 % en las exportaciones de carne a China y se prevé que esos volúmenes puedan seguir creciendo a lo largo de 2019.


Una situación, "sin precedentes", que ha "agitado fuertemente" el mercado de la carne de cerdo y que "previsiblemente se intensificará durante los próximos años", según ha añadido.


Para afrontarla, ha puesto como ejemplo a Francia, país en el que el Mediador de las Relaciones Comerciales Agrícolas ha formulado seis observaciones para todos los actores de la industria porcina: ganaderos, fabricantes y distribución, que son "perfectamente" extrapolables a la situación en España.


En esa línea, Anice ha hecho varias propuestas, entre ellas la inclusión en el Código de Buenas Prácticas Mercantiles de algunas de las peticiones hechas por el citado Mediador francés, como introducir en los contratos una cláusula de revisión del precio de compra, a fin de tener en cuenta la evolución de los costes de las materias primas.


También ha pedido que el Observatorio de la Cadena Alimentaria aborde esta cuestión y favorezca la interlocución entre los agentes de la cadena cárnica.


La Asociación ha solicitado, además, que la Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación siga la evolución del mercado, emitiendo informes regulares que recojan la situación de las cotizaciones, comercio exterior y consumos de la carne de porcino.


Por otra parte, Anice ha pedido el impulso a la internacionalización de las industrias cárnicas y el apoyo a las exportaciones de productos de valor añadido, especialmente a países terceros, con acciones dirigidas a la eliminación de obstáculos, ampliación de listados de exportadores, simplificación de trámites y unificación de acciones con las autoridades en destino.


Y han planteado que el Ministerio impulse una campaña de imagen de los elaborados cárnicos, además de insistir en la protección de los términos vinculados a los productos cárnicos frente a su utilización en alimentos sustitutivos que no contienen carne. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD