Cítricos
Estima que España volverá a niveles de cosecha normal de 1.104.000 toneladas, con caídas del 8% en Fino y del 29% en Verna

Ailimpo espera un descenso del 14% en la primera estimación de cosecha de limón para la próxima campaña

miércoles, 31 de julio de 2019

CampotejarAltalimonerosFotoregmurciacom 2


La primera estimación de cosecha (preaforo) de limón de Ailimpo para la próxima campaña 2019/2020, prevé una producción en España de 1.104.000 toneladas, lo que supone un descenso global del 14% en comparación con la campaña 2018/2019 en la que se alcanzó récord de producción. 


En el caso de limón fino, la reducción de cosecha se estima en un 8%, y en el caso de Verna el descenso se estima en un 29%. Fuentes de la interprofesional de limón y pomelo apuntaron que esta primera estimación de cosecha será confirmada en función de la disponibilidad de agua en verano y las lluvias de otoño.


Para Ailimpo, la cifra global de producción estimada de limón en España de 1.104.000 toneladas "permitirá a España continuar siendo el líder de exportación de limón fresco", y el segundo procesador de limón en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada a nivel mundial.


En el caso de la variedad de limón Fino, se estima un ligero descenso del 8% que afectará básicamente a la fruta a recolectar en la segunda parte de la campaña, mientras que la disponibilidad de limones en la primera parte de la campaña será normal. 


Ailimpo ha considerado el efecto de la entrada progresiva en producción de las nuevas plantaciones realizadas en los últimos años y la situación del tamaño de los limones en el momento actual, que se considera "óptimo gracias a la buena disponibilidad de agua, para estimar una producción de 845.000 toneladas".


Al respecto, la interprofesional estima que esta cifra de producción de limón Fino "permitirá consolidar a España su papel de líder en el suministro a los clientes y garantizar los programas de suministro”.


En cuanto al limón Verna, la primera previsión apunta a una cosecha de 260.000 toneladas, lo que supondría una reducción del 29% respecto a la última campaña en la que la producción fue record.


Para Ailimpo, “la reducción de la cosecha de limón Verna, variedad autóctona española,  es consecuencia del descanso de los árboles después de una campaña récord de producción". En cualquier caso, la estimación de cosecha de 260.000 toneladas garantiza que la oferta española "será de calidad y cubrirá gran parte del verano 2020”, añadieron las mismas fuentes.



EQUILIBRIO Y RENSATBILIDAD 


Ailimpo espera un "correcto equilibrio de precios y distribución de valor económico a lo largo de la cadena", que permita al sector de limón de España dar salida comercial rentable a la cosecha, manteniendo al mismo tiempo la competitividad comercial frente a la agresiva oferta de limón de terceros países competidores como Turquía (que seguirá sometida a controles oficiales de pesticidas en la frontera europea) o Egipto.


En este sentido destaca que, "desde el punto de vista del productor, las certificaciones GlobalGAP y GRASP son elementos clave", en la próxima campaña, dentro de la estrategia de la interprofesional de fomento de una producción sostenible bajo el triple enfoque: económico, medioambiental y social.



PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Diciembre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
1
2
5
6
7
8
9
10
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD