Tecnología
La Cátedra Cefusa-UPCT consigue implementar un sistema de gestión de purines más sostenible desde el punto de vista ambiental

La granja del futuro estará basada en la economía circular y la reducción de las huellas de carbono e hídrica

jueves, 1 de agosto de 2019


20190731 Firma convenio Cu00e1tedra Cefusa UPCT


La granja del futuro estará basada en la economía circular y la reducción de las huellas de carbono e hídrica, con el fin de promover una gestión ambiental más sostenible a través de la valorización de los subproductos ganaderos. Este objetivo es el que persigue la Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la Producción Porcina Cefusa-UPCT, que dirige el doctor Ángel Faz.


Los trabajos de investigación realizados durante el primer añoa se han centrado en la mejora de la fertilidad de los suelos agrícolas a partir de la valorización del purín, sometido a un riguroso proceso de tratamiento previo, que ha permitido, además, una disminución de los procesos erosivos en zonas semiáridas y un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. 


Además, los procesos implantados buscan reducir las emisiones y minimizar los posibles efectos negativos en las poblaciones cercanas a las granjas.  De esta forma,  la Cátedra Cefusa-UPCT consigue implementar un sistema de gestión de purines más sostenible desde el punto de vista ambiental. 


En concreto, durante el año 2018-2019 se ha trabajado conjuntamente en una granja piloto desarrollando e implementando un sistema integral de gestión de purines, económica y medioambientalmente viable, que consiste en el tratamiento físico-biológico de los purines de cerdo y en su posterior valorización agronómica como fertilizante. 


El objetivo de este tratamiento es reutilizar el agua y valorizar los nutrientes, para lograr así la sostenibilidad ambiental de la producción porcina en aras de implementar la huella hídrica y de carbono gracias a su contribución a la bioeconomía, según explicaron fuentes de la UPCT. 





La Cátedra ha renovado por segundo año con la firma entre los responsables de Cefusa, Tomás Fuertes, José Fuertes y Juan Cánovas, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Alejandro Díaz. 


La renovación del convenio presentará un mayor alcance ya que se incluirán un mayor número de granjas (Alhama de Murcia, Cancarix y Castillejar) contribuyendo a la mejora en la gestión medioambiental de las mismas. Con toda la información recabada se implementará un plan de gestión de purines personalizado para cada granja. 


Además, se trabajará en la elaboración y diseño de un programa informático para la gestión integral de purines en granjas y con planes formativos para estudiantes. A su vez, se piensan organizar cursos de formación para técnicos de la empresa y unas jornadas o curso de verano donde exponer los hallazgos que se vayan obteniendo.


El tratamiento físico, su depuración y la valorización agronómica de purines como fertilizante son seguramente las soluciones más empleadas al requerir inversiones de bajo coste y proporcionar los mayores beneficios económicos y ambientales, al proporcionar al suelo agrícola, más allá de los nutrientes aportados, una mejora en sus propiedades físicas. 

Los efluentes porcinos son una excelente fuente de nutrientes para los sistemas de producción de cultivos en agricultura, horticultura y terrenos forestales, ya que contienen, además de gran cantidad de agua, diferentes tipos de nutrientes y materiales carbonados de origen vegetal o animal, que ayudan a mantener o aumentar el contenido de materia orgánica del suelo, mejorar sus propiedades físicas como ya se ha dicho e implementar su actividad química o biológica. 


El compromiso de Cefusa, empresa ganadera del Grupo Fuentes y proveedora de ElPozo Alimentación, es implementar en las instalaciones ganaderas una mejor gestión de los recursos a través de la economía circular, y reducir la huella de carbono y la huella hídrica con el tratamiento y valorización de los subproductos generados por la actividad.

 

La Cátedra en Gestión Medioambiental Sostenible de la producción porcina está coordinada porÁngel Faz Cano, doctor en Ciencias y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena, especializado en tratamiento, valoración y gestión de subproductos orgánicos derivados de la producción porcina y la rehabilitación ambiental.  Es responsable del Grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas de la UPCT.


En su carrera como investigador, Ángel Faz Cano posee numerosas publicaciones relacionadas con el tratamiento y valoración de purines del sector porcino y ha colaborado con diversas instituciones como el Ministerio o el CDTI en programas de I+D. Ha sido galardonado con el Premio Isaac Peral y Caballero. Es también coordinador del Programa de Doctorado Minería, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

... 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD