Análisis y estadísticas

Luengo: "Debemos trabajar para que el medio ambiente se convierta en la palanca económica de la Región"

viernes, 2 de agosto de 2019

Antonio Luengo Zapata Toma de Posesiu00f3n (Foto CARM)


El nuevo consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, considera que el medio ambiente "debe convertirse en la palanca económica de la Región de Murcia", según avanzó tras tomar posesión de su cargo y participar en la primera reunión del Consejo de Gobierno.


Luengo llega al cargo de consejero tras su paso por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor. Precisamente, la nueva consejería ha recuperado las competencias medioambientales, que en la pasada legislatura residían en la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente.


En su opinión, el "medio ambiente dejó de verse hace años como algo negativo, sino al contrario, es algo que está presente en cualquier tipo de proyecto o iniciativa". "Debemos trabajar en la línea de que el medio ambiente sea convierta en esa palanca económica tan necesaria", añadió.


Antonio Luengo tomó posesión como consejero junto al resto del gabinete de Fernando López Miras, quien ha asegurado que todos forman "un solo gobierno", al ser cuatro de ellos de Ciudadanos.

Desde hoy deben "trabajar en la calle, escuchar a la gente y hacer que los despachos sean un lugar más, pero no el único", ha añadido López Miras.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social, Isabel Franco, de Ciudadanos, recordó "lo mucho que ha costado" llegar al que es el primer gobierno de coalición de la Región de Murcia, anunciando que en esta legislatura aprobará las leyes de igualdad y LGTBI, normativa esta última que despertará previsiblemente las críticas de VOX que ya ha dicho que es mal comienzo.

Todos han jurado sus cargos excepto tres de las cinco consejeras, que lo han prometido: La nueva portavoz del Ejecutivo y consejera de Empresa e Industria, Ana Martínez Vidal, de Cs; la consejera de Turismo, Juventud y Deportes, Cristina Sánchez López, (PP) y la consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros Palazón, también de la formación naranja.

Repiten de consejeros Javier Celdrán y Manuel Villegas, pero el primero en otra cartera distinta, en esta ocasión como consejero de Presidencia y Hacienda, mientras que Villegas sigue en Salud.

El resto del equipo lo completan Esperanza Moreno como consejera de Educación y Cultura; José Ramón Díez de Revenga como consejero de Fomento e Infraestructuras, y Miguel Motas como consejero de Empleo, Investigación y Universidades.

Los seis consejeros del PP que integran el nuevo Ejecutivo autonómico han defendido la gestión de sus antecesores, han augurado una buena coordinación con sus compañeros de Ciudadanos en el Consejo de Gobierno y han asegurado que la mejora de problemas estructurales en infraestructuras, mar Menor y financiación dependen del Gobierno central.

López Miras y Franco han coincidido en el calificativo "liberal" para este gobierno, si bien el primero ha añadido lo de "reformista" y Franco lo de "centrado".

Durante su intervención, López Miras se dirigió a todos los que han formado parte del Gobierno regional y destacó sentirse "realmente agradecido por la labor que han realizado", citando a los exconsejeros Miriam Guardiola, Adela Martínez Cachá, Miguel Ángel del Amor, Pedro Rivera y Fernando de la Cierva, presentes en el acto. 


NUEVO SECRETARIO GENERAL


La primera reunión del Consejo de Gobierno nombró a los secretarios generales de las consejerías. En el caso de la de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente el nuevo número 2 del departamento será quien fuera portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, sustituyendo en el cargo a María Dolores Valcárcel Jiménez.


Víctor Manuel Martínez Muñoz es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández de Elche. En la Administración regional, ha sido director general de Medio Natural (2006-2007). De 2007 a 2019 ha sido diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, donde fue portavoz de su grupo (2015-2019) y portavoz adjunto (2011-2015). Asimismo, ha sido portavoz y primer teniente de alcalde (2007-2015) en el Ayuntamiento de Santomera.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD