Ganadería y Pesca

El sector ovino apoya no permitir la entrada de corderos marroquíes para la fiesta del Sacrificio

viernes, 2 de agosto de 2019

OvejaspastandoFotodelaAsocCriadoresdeGanadoOvinoSelectoparaMagrama 3


El sector productor e industrial del ovino es partidario de no abrir la frontera a la entrada de corderos procedentes de Marruecos, de cara a la celebración de la Fiesta del Sacrificio (12 de agosto), por la situación epidemiológica de la fiebre aftosa en el país norteafricano.


El director de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (Interovic), Tomás Rodríguez, ha indicado en declaraciones a Efeagro que no es conveniente permitir esa entrada porque la enfermedad se está cronificando en Marruecos y este año hay focos cercanos al territorio español.


Según ha añadido Rodríguez, el riesgo que puede suponer la aparición de un brote de esta enfermedad -no transmisible a humanos- "es real y extremadamente alto".


Por ello, ve necesario aplicar "todas las medidas de prevención que sean posibles".


En su opinión, la declaración de un brote de esta enfermedad en España tendría unas implicaciones "manifiestamente negativas" para el sector del ovino/caprino, que se vería obligado a lidiar vetos a las exportaciones.


Un "problema" que, según ha advertido, se puede extender al vacuno y al porcino, por lo que las consecuencias "serían nefastas para el campo español en general".


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no ha emitido la orden ministerial que permitía de forma excepcional la entrada de corderos marroquíes a Melilla para esta fiesta, según ha indicado la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD