Laboral

La caída de producción en la vendimia francesa causa un recorte en la contratación de mano de obra en esta campaña

domingo, 4 de agosto de 2019

Uvasdeviedo



Comisiones Obreras calcula que la producción de uva en la vendimia francesa se reducirá entre un 6 y un 13 % en esta campaña, lo que provocará un recorte en la contratación de mano de obra.


CCOO ha asegurado que la segunda semana de agosto empezarán a salir hacia Francia 15.500 jornaleros que participarán en la vendimia del país vecino, un 3,13 % menos que en 2018.


De acuerdo a sus datos, las temperaturas han sido más altas y la uva está a punto de conseguir la condición óptima para su recogida, por lo que la campaña se adelanta un par de semanas.

El sindicato calcula que los contratos durarán una media de 20 a 25 días y que los vendimiadores españoles tendrán un papel destacado en el contingente de inmigrantes que se desplazan a la recogida de la uva al país vecino.

A este flujo se sumarán personas de varias comunidades autónomas: la mayor parte saldrá de Andalucía (que aporta el 75 % de la mano de obra, con más de 12.000 personas), Castilla-La Mancha (1.100), Murcia (300) y la Comunidad Valenciana (2.000).

Desde CCOO han apuntado que la mayoría de las personas que se dirigen hacia la vendimia francesa tienen experiencia en la campaña porque han sido contratadas en años anteriores, y han recordado que la contratación se realiza directamente entre la empresa y el trabajador, que recibe su contrato antes de desplazarse. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD