Industria Agroalimentaria

España retira del mercado 111 millones de kilos de fruta y verdura para ayudar a personas necesitadas y alimentación animal

lunes, 5 de agosto de 2019


Verduras huevos (foto getty)


El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha recibido notificaciones de solicitud de retirada del mercado para 111,18 millones de kilos por parte de organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) durante el año móvil que finalizó el pasado 15 de julio.


Así se recoge en el ultimo "Informe quincenal de retiradas en el marco de los programas operativos de las OPFH", en el que detalla que su destino ha sido preferentemente la distribución gratuita entre personas necesitadas (71,68 millones kg) y la alimentación animal (29,06 millones de kg).


Los productos más retirados han sido los cítricos (48,08 millones kg), las frutas de hueso (23,64 millones kg), las hortalizas (21,11 millones kg), "otras frutas" (15,91 millones kg) y las frutas de pepita (2,42 millones kg).


Esta medida de gestión de crisis del sector hortofrutícola estuvo encabezada por las naranjas (18,71 millones kg), clementinas (15,31 millones), mandarinas (10,72 millones), nectarinas (8,28 millones) y tomate (6,96 millones).

La ayuda alimentaria y el ganado también fueron el destino a lo largo de este periodo de 6,58 millones kg de paraguaya, platerina y melocotón plano; 6,18 millones kg de sandía; 5,80 millones kg de melocotón; 5,43 millones kg de caqui y 4,29 millones kg de pepino.

Solo en la primera quincena de julio de 2019, las retiradas de mayor volumen por parte de las OPFH fueron de nectarinas (2,30 millones kg); sandía (1,76 millones); paraguaya, platerina y melocotón plano (1,05 millones); melocotón (1,04 millones), melón (571.350 kg) y ciruela (425.927 kg). 


Programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas


Es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (en adelante OAD), quienes los distribuyen entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas (en adelante OAR) para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con medidas de acompañamiento, entendiendo por estas, un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Todas las OAR ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos. Esta información será elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


La Autoridad de Gestión del Programa Operativo es la Subdirección General Adjunta de Gestión de la Subdirección General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), adscrita a la Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (en adelante FEGA) y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia, son los Organismos Intermedios de Gestión del Programa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD