Ganadería y Pesca

El Gobierno de Andalucía destina diez millones extra en ayudas para la transformación de productos pesqueros y acuícolas

lunes, 5 de agosto de 2019

Lonjapesquera (foto junta andalucia)


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha ampliado la dotación de la convocatoria 2019 de las ayudas al fomento de la transformación de los productos de la pesca y la acuicultura en 10,7 millones de euros, elevándose así la cuantía disponible hasta rozar los 17 millones para actuaciones a desarrollar entre 2019 y 2021. En concreto, al presente año se consignan 4,6 millones de euros en subvenciones; a 2020, un total de 7,1 millones; y a 2021, cerca de 5,2 millones.


Este incremento del presupuesto se lleva a cabo para dar respuesta a la alta demanda registrada desde que se abriera la convocatoria a finales de 2018. En concreto, el listado de beneficiarios provisionales de las subvenciones incluía un total de siete entidades cuyas ayudas suman un montante global de casi 5,2 millones de euros; pero el listado de beneficiarios suplentes recoge cerca de otras 30 empresas interesadas en acceder a estos incentivos y que, en total, podrían recibir casi 11,5 millones.


Por tanto, la dotación final alcanzada tras la ampliación publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sería suficiente para cubrir la totalidad de las solicitudes presentadas que se ajustan a las condiciones establecidas en las bases reguladoras de esta línea de ayudas.


Estas subvenciones apoyan iniciativas dirigidas tanto a contribuir al ahorro de energía y a la reducción del impacto en el medio ambiente (incluyendo el tratamiento de residuos) como a mejorar la seguridad, higiene, salud y condiciones de trabajo. Asimismo, respaldan también proyectos centrados, entre otros objetivos, en la transformación de pescado que no se destina a consumo humano y la obtención de subproductos de estas actividades.


La intensidad máxima de estas ayudas previstas en el Programa Operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) 2014-2020 para Andalucía podrá alcanzar el 50% del gasto subvencionable total de la operación, teniendo en cuenta que la cuantía máxima de la subvención no podrá superar el 30% de la disposición presupuestaria total de la convocatoria.


En cuanto a los criterios puntuables, en la concesión de estos incentivos se priorizan los proyectos de empresas constituidas por jóvenes o mujeres y que dispongan de plan de igualdad.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD