Comercio Exterior e Interior

La suspensión china de productos agrícolas puede dañar a EEUU y a Trump, asegura el Atlas Capital

miércoles, 7 de agosto de 2019


FrutasyverdurasFotoMapama 1


La respuesta de China sobre la suspensión de las compras de productos agrícolas estadounidenses puede hacer daño no solo a Estados Unidos, sino específicamente al presidente Donald Trump, según la analista de Atlas Capital, Susana Felpeto.


Felpeto ha resaltado que una parte importante de la economía americana está relacionada con lo agrícola y una gran porción de los votantes de Trump vienen de ese sector, por lo que las acciones de China podrían perjudicarle en las próximas elecciones.


Ha señalado además que la acción del Ministerio de Comercio del país asiático es "acorde al nivel de tensión que se está produciendo en estos momentos en la guerra comercial".

El Gobierno de Xi Jinping ha tomado esta decisión como reacción al anuncio del presidente estadounidense sobre la aplicación de aranceles del 10 % a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares.

Si bien Felpeto ha dicho que es difícil predecir qué hará Trump ante este último movimiento por parte de China, "está claro" que dará una respuesta contundente porque la situación ya no afecta solamente al sector tecnológico, sino que a otros que también son importantes para la economía estadounidense.

La analista cree que en el corto o mediano plazo este tipo de noticias continuarán, aunque espera que los países lleguen paulatinamente a acuerdos, sobre todo porque "una guerra comercial en el largo o medio plazo es negativa para ambas partes".

En cuanto a los efectos del conflicto, Felpeto ha manifestado que este lunes ya se han visto unas "correcciones importantes" en todos los mercados y que ha habido una depreciación en todas las monedas asiáticas.

Ha planteado que, aunque es difícil saber cómo se va a comportar el yuan, a diferencia de EE.UU. y Europa, China es un mercado controlado y no parece que vaya a haber una apreciación y, por tanto, no se pierda capacidad en las exportaciones. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD