Comercio Exterior e Interior

Bruselas insiste en que no desea un 'Brexit' sin acuerdo y reafirma que no renegociará el pacto de retirada

miércoles, 7 de agosto de 2019


Brexit (Foto webBBC)


La Comisión Europea (CE) recalcó que no desea una salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, pero a la vez insistió en que no renegociará el pacto de retirada, pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, exige reabrirlo para eliminar la salvaguarda irlandesa.


"El escenario de una salida sin acuerdo no es nuestro resultado preferido y seguimos creyendo que un 'brexit' ordenado es la mejor opción para todos", declaró la portavoz de la CE Annika Breidthardt durante la rueda de prensa diaria de la institución.

Añadió que la posición del club comunitario no ha cambiado, en referencia a la negativa de Bruselas a renegociar el acuerdo de salida pactado entre los Veintisiete y el Gobierno británico, que la Cámara de los Comunes ha rechazado en tres ocasiones.

"El acuerdo que hemos conseguido es el mejor posible", comentó, y agregó que la UE sí está dispuesta a añadir contenido a la declaración política que acompaña al pacto y establece las líneas generales de la relación entre Londres y Bruselas tras el "brexit".

"No reabriremos el acuerdo de retirada", sentenció Breidthardt.

Sin embargo, desde el Reino Unido, el nuevo primer ministro, Boris Johnson, exige eliminar del acuerdo de retirada la salvaguarda para evitar una frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

Ese remedio propone que si no se consigue un acuerdo comercial entre Londres y Bruselas al final del periodo de transición posterior al "brexit", en diciembre de 2020, todo el Reino Unido forme una unión aduanera con la Unión Europea, pero Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo.

La portavoz recordó que en la conversación telefónica que mantuvieron a finales de julio Johnson y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, este último aseguró que el Ejecutivo comunitario "permanece disponible las próximas semanas si el Reino Unido desea mantener conversaciones y clarificar su posición con más detalle por teléfono o en persona".

En cualquier caso, la semana pasada la Comisión afirmó que Juncker y Johnson se reunirán para abordar las negociaciones sobre el "brexit" en la cumbre del G7 que tendrá lugar en Biarritz (Francia) entre el 24 y el 26 de agosto.

Fuentes comunitarias indicaron que se están buscando fechas antes de esa cumbre para posibles reuniones entre el negociador británico para la salida del Reino Unido de la UE, David Frost, y la directora del equipo negociador del "brexit" de la UE, Stéphanie Riso, o bien entre el ministro del Reino Unido para el "brexit", Stephen Barclay, y el negociador comunitario, Michel Barnier.

La semana pasada, Frost ya visitó Bruselas para presentar de manera oficial a Riso y otros funcionarios comunitarios el plan de Johnson de abandonar la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

Fuentes comunitarias precisaron que este lunes la propia Riso trasladó a diplomáticos de los Estados miembros que Frost informó de que Johnson no mantendrá conversaciones con la UE hasta que se haya eliminado la salvaguarda irlandesa del acuerdo.

Las fuentes añadieron que, en cualquier caso, Bruselas sigue dispuesta a hablar de la declaración política sobre la futura relación y a otorgar garantías en torno a la salvaguarda, como ya hizo en marzo.

La portavoz Annika Breidthardt subrayó hoy que la Unión está preparada para un "brexit" sin acuerdo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD