Comercio Exterior e Interior

La Unió pide especial atención sobre los cítricos y el vino dentro del acuerdo de la Unión Europea y Mercosur

viernes, 9 de agosto de 2019


Naranjas43762yn 7


La Unió de Llauradors i Ramaders ha demandado que los cítricos y el vino sean considerados como productos sensibles dentro del acuerdo de la Unió Europea y Mercosur, y que se analice el posible impacto económico de este acuerdo.


En un comunicado, la Unió ha evidenciado su preocupación sobre las consecuencias negativas que el acuerdo UE-Mercosur puede tener para algunas comunidades autónomas, como la valenciana, que concentran una parte importante de las importaciones de los llamados productos sensibles procedentes de esos países del cono sur.

La organización, quien ya ha mostrado su escepticismo sobre los beneficios del acuerdo UE-Mercosur para el sector agrario y ha pedido estudios de sus efectos, ha señalado que la Comunitat Valenciana, junto a Canarias, Andalucía y Comunidad de Madrid son los principales centros de consumo en la actualidad para los alimentos considerados sensibles que llegan de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.


En este sentido, ha considerado que el impacto del acuerdo preferencial puede ser muy negativo para esas zonas productoras que, en algunos casos, perderán competitividad.

Respecto a los productos considerados ya sensibles por el acuerdo -carne de vacuno, de aves y de porcino, arroz, miel, azúcar, etanol y maíz dulce-, las importaciones, aún habiendo descendido ligeramente durante los últimos cinco años, han aumentado en el caso de la carne de bovino, el arroz y la miel y podrían aumentar de forma relevante en los años sucesivos.

En este sentido, la Comunitat Valenciana, con 14 millones de euros, es una de las mayores importadoras de productos cárnicos, arroz y miel.

Asimismo, la importación de cítricos ha aumentado notablemente los últimos años en España, alcanzando las importaciones en 2018 un valor de 55 millones de euros sólo en la Comunitat, según el mismo comunicado.

En el caso de la miel afectará a comunidades como la valenciana y la andaluza, que suman entre ellas el 45 % de la producción estatal; en el arroz destacan Andalucía y Extremadura con el 64 % de la producción; y en los cítricos destaca primordialmente la Comunitat con el 53 %.

La Unió ha insistido en que, antes de que los Estados miembro ratifiquen el acuerdo, se proceda a un análisis profundo de su impacto por parte de las instituciones españolas, tal y como ya ha anunciado Francia que lo va a hacer a través de una comisión de expertos independientes.

Asimismo, ha pedido que el acuerdo se haga en base a una moneda de referencia estable para evitar que las fluctuaciones de los países implicados condicionen los efectos de las barreras arancelarias establecidas, como en el caso de la guerra comercial EEUU-China, así como que se proceda a establecer una batería de medidas de contingencia para salvaguardar las producciones locales en caso de producirse desequilibrios de mercado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD