Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Agricultores de Jaén constituyen una plataforma de olivareros afectados por herbicidas de preemergencia

viernes, 9 de agosto de 2019


Olivar Pedroches (Foto Junta de Andalucía)


Una veintena de olivareros de la provincia de Jaén han constituido una plataforma de afectados por herbicidas de pre emergencia que han ocasionado daños fisiológicos en el olivar con la consiguiente pérdida de cosecha y merma en los crecimientos de la planta.


La plataforma se ha constituido tras una reunión celebrada esta semana en la sede de COAG Jaén, que a petición de los afectados aporta asesoramiento y jurídico, además de favorecer la interlocución con las distintas administraciones, según informa la organización agraria en un comunicado.


Los agricultores en el otoño aplican este tipo de productos bajo el olivo para evitar la presencia de malas hierbas y favorecer la recolección de la aceituna.

El problema ha surgido con la utilización de dos herbicidas concretos, que han causado aborto en yemas florales y malformación por desequilibrios hormonales de los nuevos brotes de primavera.

Los afectados se quejan de que en esta cosecha, cuya floración ha sido abundante en la provincia, sin embargo en los olivos afectados no han llegado ni siquiera a florecer en muchos casos.

De esta forma, se encuentran desde olivos en parada vegetativa que no han crecido nada en primavera, hasta olivos con malformaciones en los crecimientos con hojas muy pequeñas y entrenudos muy juntos, y que el año que viene probablemente tampoco sean productivos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD