Análisis y estadísticas
"Vamos a trabajar en el mantenimiento de agricultura de secano con la búsqueda de soluciones basada en la modernización e innovación"

Luengo: "En materia de agua el objetivo principal del Gobierno de Fernando López Miras es la defensa y blindaje del trasvase Tajo-Segura"

"Creemos que el sector primario y el medio ambiente son perfectamente compatibles y que, como venimos haciendo en los últimos años, podemos ser punteros a nivel nacional en producción y exportación y referentes en el cuidado medioambiental"
lunes, 19 de agosto de 2019

Portada Antonio Luengo (Foto CARM)



Recién estrenado en su nuevo cargo como consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medioambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha concedido una entrevista a Agrodiario.com en la que desvela, punto por punto, las que serán las líneas maestras de la gestión de su departamento en la presenta legislatura.


1. ¿CUÁLES SON LOS RETOS EN MATERIA DE AGUA, AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA QUE SE PLANTEA EN ESTA NUEVA LEGISLATURA?


En materia de agua el objetivo principal del Gobierno de Fernando López Miras es la defensa y blindaje del trasvase Tajo-Segura como fuente principal en la dotación de ese bien tan preciado y gestionado en nuestra Comunidad. Si la Región de Murcia es lo que es, es gracias al agua del trasvase y no permitiremos que nadie juegue con el empleo y el crecimiento de nuestra Comunidad.


En materia de agricultura, vamos a trabajar en el mantenimiento de agricultura de secano tan importante para una parte importante de la población rural con la búsqueda de soluciones a la problemática que se plantea basada en la modernización e innovación.


En ganadería tenemos que agilizar las autorizaciones para la instalación de granjas y conseguir un modelo de ordenación ganadera sostenible con su entorno y donde la gestión de los purines tendrá un papel predominante. Por ultimo, trabajaremos para potenciar la pesca y la acuicultura trabajando con el sector para el establecimiento de planes de ordenación pesquera y la búsqueda de nuevos polígonos acuícolas.


2. ¿QUÉ IMPLICA LA RECUPERACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE MEDIO AMBIENTE PARA SU DEPARTAMENTO?. ¿PODRÍA INTERPRETARSE COMO UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES RESPECTO A LA POLÍTICA QUE VA A DESARROLLAR?


Esta unión de competencias debe ser entendida como una mejora en los procedimientos que unen al sector primario en general y al cuidado del medioambiente. Creemos que ambas cuestiones son perfectamente compatibles y que, como venimos haciendo en los últimos años, podemos ser punteros a nivel nacional en producción y exportación, y referentes en el cuidado del medio ambiente. 


El Gobierno Regional tiene una apuesta clara por la sostenibilidad desde el punto de vista de consolidación del primer sector económico regional y por supuesto desde el punto de vista ambiental, que nos de un plus en los mercados.


3. USTED HA SIDO DIRECTOR GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ES UN EXPERTO EN EL MAR MENOR. ¿PUEDEN LOS AGRICULTORES ENCONTRAR EN USTED UN ALIADO PARA SEGUIR PONIENDO EN MARCHA MEDIDAS COMPATIBLES CON LA ACTIVIDAD AGRARIA, LA SOSTENIBILIDAD Y LA RECUPERACIÓN DE LA LAGUNA SALADA?


Siempre hemos entendido, y el presidente Fernando Lopez Miras así lo ha transmitido, que los agricultores son parte de la solución al igual que otros sectores y, por lo tanto, vamos a estudiar alternativas técnicas viables que favorezcan la continua mejora de ese paraíso que tenemos. 


Evidentemente nos gustaría poder hacer más de lo que hoy tenemos en marcha, pero lamentablemente el bloqueo al que nos tiene sometidos el Gobierno de Pedro Sánchez, que tiene el Plan Vertido Cero en un cajón, nos impide dar pasos más ambiciosos.


4. ES EL QUINTO AÑO CONSECUTIVO DE SEQUÍA, SITUACIÓN QUE ESTÁ AFECTANDO NOTABLEMENTE A LOS CULTIVOS. DESDE LA CONSEJERÍA DE AGUA ¿CÓMO ESTÁN AYUDANDO A SALVAR ESTA SITUACIÓN Y CÓMO LA PRETENDEN AFRONTAR EN EL FUTURO?


Periódicamente nuestra Región se ve azotada por estos periodos de sequía que suele durar varios años y la única solución posible es la de garantizar a nuestros agricultores y ganaderos la disponibilidad de agua procedente del travase, así como la desalación y la gestión racional de los acuíferos. 


Para ello esta consejería está trabajando con los centros de investigación como la UPCT, Imida, Cebas y otros centros en temas tan importantes como la desnitrificacion de los acuíferos, el riego deficitario o la mejora genética con variedades con menores demandas hídricas.


5. DURANTE LA SESIÓN DE INVESTIDURA DEL PRESIDENTE EN FUNCIONES DEL EJECUTIVO NACIONAL, PEDRO SÁNCHEZ, ESTE HIZO REFERENCIA A UNA POLÍTICA HÍDRICA BASADA EN LA AUTOSUFICIENCIA DE LAS CUENCAS. DE NO PRODUCIRSE UN TRASVASE A NUESTRA REGIÓN, ¿CUÁL SERÍA EL FUTURO DE MURCIA EN MATERIA DE AGUA?


Lo primero es lamentar que cada vez que Pedro Sánchez hable de agua lo haga para sembrar el miedo y la incertidumbre entre los regantes murcianos. Este concepto es erróneo en un país que se ha construido sobre la solidaridad, y que sólo es capaz de aplicar a la política hídrica y no a la energética. No es razonable, y más en estos momentos afectados por el cambio climático, que existan zonas condenadas a la desertificación cuando otras cuencas de España se inundan año tras año.


6. ¿CREE QUE ES POSIBLE EN EL FUTURO UN PACTO NACIONAL DEL AGUA?


Sin duda es la única solución posible para paliar la escasez de agua en nuestro país. Creo que tenemos que ir a un Pacto Nacional del Agua basado en la solidaridad y que debe contar con todas las cuencas hídricas españolas. Un acuerdo que cuente con el respaldo de todas las Comunidades, que incluya un plan de infraestructuras que vertebra España y lleve agua de donde sobra a donde falta y que aproveche hasta la última gota.


 7. ¿ES COMPATIBLE UN TRASVASE Y MANTENER EL CAUDAL ECOLÓGICO DEL TAJO?


Si, es compatible. En ningún momento desde la Región de Murcia queremos obviar los problemas de otras Comunidades Autonomas, pero entendemos que existen y se debe trabajar en la búsqueda de soluciones como es la depuración de las aguas residuales de Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha que reviertan en un aporte adicional de agua de una muy buena calidad al Tajo. No es entendible que, mientras en la Región de Murcia depuramos más del 95% del agua, en otras regiones esta cifra no llegue al 20%.


Antonio Luengo reunión Agrupal (Foto CARM)



8. LA SALIDA DEL REINO UNIDO ESTÁ SIENDO UNA CARRERA DE FONDO, NO OBSTANTE ¿CONSIDERA QUE ESTE HECHO LLEVARÁ A UNA REDUCCIÓN DEL APOYO AGRÍCOLA Y GANADERO EN LA UNIÓN EUROPEA O PIENSA QUE OTROS PAÍSES ESTÁN LISTOS PARA AUMENTAR SU CONTRIBUCIÓN PARA COMPENSAR LAS MENORES APORTACIONES BRITÁNICAS?


Todavía estamos en el proceso de una nueva reforma de la PAC y seguro que, si se confirma la salida de Reino Unido de la Union Europea, repercutirá en el presupuesto. Nosotros, desde el Gobierno regional, estamos luchando con el Ministerio para que esta repercusión sea lo menor posible.


En cuanto al Brexit, lo primero que quiero destacar es que los británicos seguirán consumiendo frutas y verduras de la huerta murciana y del campo de Cartagena, porque son garantía de calidad, seguridad alimentaria y dieta saludable. Hemos contemplado el Brexit duro como el peor escenario a partir del 31 de octubre y nos hemos preparado para el peor de los escenarios.  


Y tenemos creado un grupo de trabajo con las Organizaciones Profesionales Agrarias a nivel autonómico para establecer una posición común. Fuimos la primera comunidad autónoma española en reaccionar y ya en julio de 2016 creamos el comité CARM-Brexit con todas las asociaciones empresariales con intereses en Reino Unido.


Gracias a ello se han realizado estudios sectoriales del Brexit, se han realizado DAFOs sectoriales (análisis de debilidades y fortalezas) y hemos ofrecido instrumentos e incentivos económicos con ayudas a fondo perdido para como el Cheque Brexit para las empresas que quieren contratar expertos que les ayuden a prepararse.


Pero además hemos desarrollado la herramienta de auto diagnóstico Brexam (análisis frente al Brexit) que permite analizar el posible impacto en la empresa en cada área de negocio: financiero, personal, marketing, logística, etc.


Desde el INFO se ha diseñado y se está ejecutando el Plan de Promoción Exterior Agroalimentario, para ayudar a diversificar destinos, abrir nuevos mercados, y reducir la dependencia exportadora de Reino Unido con nuevos destinos. Por todo esto, no creemos que haya ninguna comunidad autónoma española que se haya preparado tanto para afrontar el Brexit. Sin duda, nos afectará porque va a afectar a toda Europa, pero mucho menos que en otros sitios.


9. ¿QUÉ SUPONE EL ACUERDO MERCOSUR CON LA UNIÓN EUROPEA PARA EL SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO DE LA REGIÓN DE MURCIA?


Si no se establecen instrumentos de control y regulación de las importaciones a la UE, nuestra agricultura y ganadería se puede ver afectada negativamente debido a la caída de precios, a los problemas fitosanitarios y zoosanitarios por la entrada de nuevos organismos nocivos y a la competencia desleal que se genera por los distintos requisitos a la hora de producir, los que se traduce en un coste adicional de nuestros productores.


En el acuerdo existen mecanismos de control, pero estos se deben establecer desde el primer momento y así lo exigiremos. De todas formas, debemos ser positivos y buscar una oportunidad para mejorar los acuerdos comerciales con estos países.


10. EL RELEVO GENERACIONAL EN EL CAMPO ES UNA ASIGNATURA PENDIENTE PARA ASEGURAR LA VIABILIDAD DE UN MODELO SOCIAL Y PROFESIONAL DE AGRICULTURA, ¿QUÉ INICIATIVAS TIENE PREVISTAS LA CONSEJERÍA PARA PALIAR ESTA SITUACIÓN?


Tenemos abiertas líneas de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores y vamos a modificar el PDR para que esta línea de ayuda pueda beneficiar a los ganaderos. Pero por otro lado tenemos que hacer atractiva esta profesión para los jóvenes, no solo rurales sino para otros que residen en la ciudad y buscar el retorno al entorno rural.


11. EL ÁMBITO AGRARIO CONFORMA UNO DE LOS SECTORES MÁS SENSIBLES EN CUANTO A LA PROBLEMÁTICA RELACIONADA CON LA EXPLOTACIÓN LABORAL Y EL FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL. ¿CÓMO ES POSIBLE REVERTIR ESTA SITUACIÓN?


La actividad agraria conforma un sector especialmente duro, que necesita mucha mano de obra y, en ocasiones, en condiciones ambientales duras. Pero me consta que nuestros empresarios trabajan en la mejora de sus condiciones laborales de la mano del Gobierno regional y los sindicatos. Tenemos que trabajar con ellos para la modernización de estas labores y conseguir que las condiciones de trabajo sean las mejores.


Antonio Luengo reunión Asaja (Foto CARM)




12. DESDE LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA HAN RECLAMADO AL MINISTERIO LA PUESTA EN MARCHA DEL REGISTRO ÚNICO EUROPEO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS QUE SIMPLIFIQUE LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS MATERIAS ACTIVAS. ¿QUÉ IMPLICA ESTA PETICIÓN EN LA AGRICULTURA MURCIANA?


No hablamos tanto de la existencia de un registro único europeo, el cual ya existe, sino la aplicación de las herramientas que establece la legislación europea para evitar la duplicidad en la evaluación de los productos fitosanitarios como es el reconocimiento mutuo. 


Entendemos que muchos de los registros de productos fitosanitarios que se están eliminando se podrían mantener estableciendo medidas de mitigación del riesgo obligatorias que aseguren la no afección al medio ambiente o a la seguridad del operario.


13. ¿QUÉ APUESTAS ESTÁ LLEVANDO A CABO LA CONSEJERÍA POR LA INNOVACIÓN EN CLAVE RURAL?


Tenemos un centro de investigación dependiente de la Consejería, el IMIDA, dotado de investigadores y profesionales muy valorados que trabajan en la problemática del sector. Tenemos que reactivar este proceso de colaboración con nuestros agricutores, ganderos, pescadores y acuicultores para ver cuales son sus necesidades y ver la manera en que podemos colaborar.


Colaboracion que es imprescindible potenciar con otros centros de investigación como es el caso de la UMU, UPCT, Ucam y el Cebas, diseñando proyectos multidisciplinares.


 14. COMO CONSEJERO EN MATERIA DE GANADERÍA, ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE MANTENER LA PREVENCIÓN Y EL CONTROL DE LA PESTE PORCINA PROVENIENTE DE TERCEROS PAÍSES?


Sin duda es uno de los grandes retos de esta consejería. Estamos trabajando con el sector y la federación de caza para el mantenimiento de las poblaciones de jabalíes y el seguimiento de su estado sanitario. Por otro lado, estamos inspeccionado todas las introducciones de animales procedentes de fuera de España y de los medios de transporte. 


En las sucesivas reuniones mantenidas con el sector estamos trabajando en la mejora de las medidas de bioseguridad de las instalaciones ganaderas y propiciando la responsabilidad de nuestros productores para que eviten la entrada de animales cercanos a zonas infectadas.


15. LA ACUICULTURA SE HA DESARROLLADO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DE FORMA FULGURANTE EN LA REGIÓN DE MURCIA. ¿A QUÉ SE DEBE ESTE PROGRESO?


Más que fulgurante, yo diría responsable y sostenible. Debemos valorar que somos de las pocas CC.AA que tiene establecido un plan de ordenación acuícola (en dos polígonos situados en San Pedro del Pinatar y en el Gorguel) con 14 instalaciones que nos posicionan como primera comunidad en producción por kilometro de costa. 


Esto se ha conseguido por la colaboración de un sector proactivo que se ha beneficiado de los conocimientos científicos de nuestros centros de investigación IMIDA, IEO, UMU, UPCT y UCAM. A ello sumamos la calidad de nuestro medio marino, el cual se examina periódicamente mediante unos planes de vigilancia ambiental que sufragan nuestros acuicultores.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD