EN NOMBRE PROPIO

De Béjar (DOP Calasparra): “Mercosur afecta en las cuotas de entrada de arroz a la UE, a precios bajos y sin aranceles, provocando una caída de precios en Europa"

sábado, 24 de agosto de 2019

Arroz bomba


A Calasparra, tierra del arroz desde el siglo XV, se la conoce como la capital del coto arrocero. Situada en un entorno privilegiado, en ella confluyen las aguas del Segura y las de sus tributarios Argos, Quípar y Moratalla, además del Mundo, que también inunda el coto del exquisito arroz de la D. O. P. Calasparra. En Agrodiario hemos querido conocer más de cerca el sector arrocero gracias al presidente del Consejero Regulador de la Denominación Origen Protegida Calasparra, Antonio de Béjar Reverte, quien nos atiende para concedernos una Entrevista 'A la sombrica'...   


El arroz de Calasparra tiene el Sello de Denominación de Origen desde hace más de 30 años, ¿qué significa este cultivo para la zona?


El cultivo de arroz en el Coto Arrocero de Calasparra supone menos de 1% de la producción nacional de arroz, por lo que si no fuera por la Denominación de Origen muy probablemente este cultivo habría desaparecido de la zona. El arroz de Calasparra se diferencia del resto por su calidad y tradición, no por cantidad.


¿En qué variedades se cultiva y en qué se diferencian?


Las variedades de arroz que se cultivan en la Denominación de Origen Calasparra son Balilla x Sollana y Bomba. Son dos variedades de arroces redondos muy parecidas morfológicamente, diferenciándose principalmente en que la variedad Bomba absorbe entre 4-4,5 partes de agua por 1 de arroz y el Balilla x Sollana entre 3-3,5 partes de agua por 1 de arroz. Por lo que son dos variedades que absorben muy bien los sabores, pero se quedan sueltos en el plato, por lo tanto muy apreciados en la cocina.


¿Cuál es la superficie terrestre inscrita en el Registro de Parcelas de la DOP Calasparra? ¿Qué porcentaje de siembra se dedica únicamente al cultivo del arroz?


Las parcelas inscritas en el Consejo Regulador suman aproximadamente unas 900 hectáreas de las que se suelen sembrar anualmente alrededor de 500 hectáreas, entre Balilla x Sollana convencional, Balilla x Sollana Ecológico y Bomba. Cada año puede variar, ya que se suele rotar con otros cultivos y también dejar parcelas en barbecho para que la tierra descanse.


¿En qué se diferencia su entorno ecológico de otras zonas arroceras?


El Coto Arrocero de la Denominación de Origen Calasparra pertenece a los municipios de Calasparra y Moratalla en Murcia y Hellín en Albacete, por lo que todas las parcelas están a una altura de entre 350 y 500 metros sobre el nivel del mar. Es por esto que lo podemos considerar un arroz de montaña a diferencia de la mayoría de arroces que se cultivan en España, que se hace en el curso bajo de los ríos, albuferas deltas etc.


¿Qué características se han de cumplir para poder cultivar arroz con Denominación de Origen Protegida de Calasparra?


Principalmente,  cumplir lo que exige el pliego de condiciones de la Denominación de Origen y la legislación vigente. Por parte del agricultor, estar registrado en el Consejo Regulador y que sus parcelas estén también inscritas y dentro de Coto Arrocero. Otra condición es que solo se puede cultivar las variedades Balilla x Sollana y Bomba. Y respecto a los molinos arroceros, la característica principal es que tienen que estar situados geográficamente dentro de los municipios que componen el Coto Arrocero.


Una de las peculiaridades de este cultivo es por inundación de agua, ¿cómo esta influyendo en la campaña la escasez de lluvias en la Región de Murcia?


El Coto Arrocero de Calasparra está dentro de los riegos tradicionales del río Segura, por lo que hay una asignación hídrica para estos cultivos desde hace muchísimos años. Mientras pase agua por el río para los riegos tradicionales, el arroz de Calasparra puede disponer de ella en la medida de sus necesidades, nunca derrochar. Aunque en este punto cabe destacar que el cultivo del arroz en el Coto de Calasparra nos gusta decir que no consume prácticamente, agua sino que la utiliza. 


El agua en las parcelas está en continuo movimiento desde los canales hasta el río, por lo que la mayoría del agua que entra a las parcelas vuelve al río. Y además, las aguas que se filtran al subsuelo sirven para recargar el Sinclinal de Calasparra, del cual en épocas de necesidad se extraen aguas subterráneas, tanto para riego como para consumo humano ya que son de una excelente calidad.


Se acerca la fecha de recogida de la cosecha, ¿qué perspectivas tienen para esta campaña? ¿Las recientes olas de calor está afectando a los cultivos?


El arroz se siega principalmente en los meses de octubre y algo de noviembre, por lo que todavía queda la mitad del ciclo de cultivo. Esta campaña se han sembrado casi 500 hectáreas y hasta ahora el cultivo va bien, aunque de aquí a la siega siguen habiendo muchos riegos, plagas y enfermedades, tormentas, pedrisco etc. 


Esperemos que tengamos buena suerte que siempre hace falta, y haya una buena cosecha, sin incidencias y que pueda ser un año rentable para los agricultores. Respecto al calor, el arroz es un cultivo de verano e inundado, por lo que no le viene mal siempre y cuando hablemos de temperaturas, aunque calurosas, normales para esta época del año.


Siembra a voleo de arroz (foto do calasparra)


¿Qué porcentaje se destina a exportación? ¿Cuáles son los principales destinos en el extranjero?


El arroz Denominación de Origen Protegida Calasparra se exporta aproximadamente un 30 % del total de la producción. Y respecto a los destinos son muy variados, tanto a la mayoría de los países de la Unión Europea como a Estados Unidos incluso a Nueva Zelanda y Australia. Este pasado año 2018 la tapa ganadora del campeonato mundial de tapas celebrado en Valladolid lo gano un restaurante de Nueva Zelanda y contenía dentro de sus ingredientes arroz de la DOP Calasparra.


A nivel comercial, ¿qué acogida tiene este tipo de arroz?. ¿Fuera de la Región de Murcia, es lo suficientemente conocida a nivel gastronómico?. ¿Cree necesaria una campaña de promoción con el apoyo, por ejemplo, de cocineros de reconocido prestigio por su nivel de influencia en el consumidor?


Nuestro arroz es muy conocido a todos los niveles, nacional e internacionalmente desde hace muchos años. Pero nosotros creemos que siempre es poco, no se puede parar de trabajar para que se conozca y,  sobre todo, se consuma allá donde no este. Y por supuesto que sería muy oportuno campañas de promoción con cocineros de prestigio para así animar a consumir nuestro arroz a todos los niveles, tanto en la alta cocina como en el consumidor doméstico que también aprecia su calidad. 


Pero estas campañas son muy caras, por lo que por parte de un Consejo Regulador pequeño como somos, difícil es de poder hacer, por lo que desde aquí animo a las instituciones públicas a seguir trabajando en la promoción de los productos Denominación de Origen de Murcia, que tenemos gran variedad y con excelente calidad, como los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas, los quesos de Murcia y Murcia al vino, el pimentón de Murcia, la pera de Jumilla, el cordero Segureño etc.


En su opinión, ¿cómo creen que puede afectar el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur en las exportaciones de este cultivo?


Actualmente los países que forman parte de Mercosur no son muy importantes para el Arroz de Calasparra, ya que la mayoría de estos son productores de arroz, y sobre todo de arroces baratos de baja calidad, los cuales no son nuestro mercado. Como he dicho antes,  competimos en calidad no en cantidad. Lo que sí afecta es en las cuotas de entrada de arroz de estos países a la Unión Europea, ya que entran a precios bajos y sin aranceles, lo que provoca una caída de precios del arroz en Europa.


Ya hay voces, sobre todo de las zonas mayores productoras de España, que están hablando de que se van a necesitar ayudas para luchar contra esta competencia, desde mi punto de vista desleal, puesto que los niveles de seguridad alimentaria que se nos exige a los productores de la Unión Europea no son ni mucho los mismos que los de estos países, que son infinitamente menores.


La Región de Murcia, junto a otras cuatro comunidades autónomas, ha puesto en marcha este año el proyecto piloto de monitorización para el control del pago de ayudas de la Política Agraria Común (PAC). ¿Cómo se está desarrollando esta iniciativa y qué supone para los arroceros a la hora de trabajar?


Dentro de lo que conocemos, es un proyecto para poder comprobar las superficies sembradas desde el aire utilizando drones, y así agilizar la comprobación de las parcelas y los pagos, lo cual siempre será bueno. Todo lo que se pueda agilizar para los pagos de ayudas, siempre será bueno para el agricultor arrocero, muy necesitado de estas para poder seguir conservando este cultivo tan importante para la zona.


¿Cuál es el papel del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Calasparra?


Principalmente tiene una labor de control de los agricultores y los molinos arroceros, para que se cumpla la Ley y el Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida, y así salvaguardar la calidad y prestigio de nuestro arroz. También realizar labores de promoción a todos los niveles, hasta donde nos sea posible dentro de nuestro modesto presupuesto.


A LA SOMBRICA...


-Un libro o una película....El Quijote

-Un color...El verde de los arrozales en el mes de julio

-Un animal...El toro, también muy Calasparreño

-Una afición…La lectura

-Un deseo...Salud para todos

-Un día de la semana....El sábado

-Una estación del año...Verano

-Una comida....Arroz de Calasparra con conejo y caracoles serranos

-Un destino....Roma

-Un refrán...Uno muy agrícola: 'A quién madruga, Dios le ayuda'.   


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD