Salud

Facua pide que se decrete la "alerta nacional" por el brote de listeriosis

martes, 20 de agosto de 2019

Carne Mechada (Foto Facua)


La asociación de consumidores Facua ha solicitado al Ministerio de Sanidad que decrete la alerta sanitaria a nivel nacional a causa del brote de listeriosis causado por el consumo de carne mechada de la marca La Mechá, fabricada por la firma Magrudis, de Sevilla.


Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha pedido en una rueda de prensa la "aplicación inmediata" del artículo 26 de la ley de Seguridad Alimentaria, ya que existe la posibilidad de contagio en familias procedentes de otras comunidades que hubieran ingerido la carne afectada mientras hacían turismo por Andalucía en los últimos meses.


La petición se ha llevado a cabo a raíz del caso de una familia sevillana que se encontraba en Gijón de vacaciones, en la que una mujer afectada por la bacteria que presentó los síntomas una vez fuera de Sevilla ha dado a luz de forma prematura a las 33 semanas de gestación.


Sánchez también ha calificado de "temeridad" tanto que la Consejería de Salud hablara de riesgo controlado y de que el producto ya estaba retirado, así como que el consejero valorara la actitud de colaboración de la empresa.


Según Facua, sólo los que operan en grandes superficies retiraron el producto, no así los pequeños establecimientos ni el sector de la hostelería, a quienes no se notificó la alerta.


El portavoz ha asegurado que han recibido más de 200 quejas de afectados en su plataforma electrónica, aunque a día de hoy no conocen con exactitud el porcentaje de damnificados reales debido a que los síntomas pueden aparecer hasta dos meses después de consumido el producto afectado.


Un total de 56 personas están hospitalizadas este lunes por el brote de listeriosis detectado en Andalucía. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD