Salud

La UE publica en su web de alertas sanitarias el brote de listeriosis en España

jueves, 22 de agosto de 2019

Alerta RASFF Listeria Carne Mechada (Foto Captura de pantalla web Rasff)



El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europa (RASFF en sus siglas en inglés) registró ayer el brote de listeriosis iniciado en Sevilla como una alerta sanitaria a tener en cuenta en toda la UE, citando su origen en "un pastel de carne refrigerado de España".


El portal ha dado de alta ese brote, por el que han sido hospitalizadas 116 personas, una de ellas fallecida hoy, y concreta que se ha originado por un "brote de origen alimentario causado por Listeria monocytogenes (é 1.5x10E4 CFU / g)".


Concreta que la acción tomada ha sido "la retirada del mercado", con la premisa de que la distribución estaba restringida "al país notificante", sin que haya prevista una "fecha de caducidad" para desactivar la alerta.


Creado en 1979, el RASFF permite que la información se comparta de manera eficiente entre sus miembros, "y proporciona un servicio de 24 horas para garantizar que las notificaciones se envían, reciben y responden de manera colectiva y eficiente", explica la misma web.


Para hacer oficial el acta de la alerta, el Gobierno del país que la activa "utiliza un formulario de notificación RASFF para proporcionar detalles de los hallazgos y medidas tomadas y agrega documentos relevantes como facturas, listas de compañías que han recibido los productos, informes analíticos, etc.".


La última alerta declarada en este sistema antes de la española la notificó al gobierno sueco, al detectar el pasado 14 de agosto "un ingrediente lácteo no declarado en perlas plateadas de chocolate de Alemania". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD